sábado, 3 de octubre de 2015

El trovador: Muerte en Aragón y solidaridad en Manhattan

Foto: Metropolitan Opera


Transmisión de ópera en vivo desde el Met de Nueva York. HD. Temporada 2015-2016 /
 3 de octubre, 2015 / Función única / 3:10 hrs. de duración / Promotor: Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional.

Fernando Figueroa
En abril de 2011, el Met de Nueva York programó El trovador, de Giuseppe Verdi, y el resultado fue un espectáculo que parecía insuperable. Sin embargo, la temporada 2015-2016 arranca con la misma producción de David McVicar, con varios cantantes que repiten en el elenco y una novedad que convierte lo excelente en supremo: Anna Netrebko (Leonora).


En el montaje anterior, la actuación de Sondra Radvanovsky en ese personaje fue como un temblor que sacudió al Lincoln Center, mientras que ahora la Netrebko provoca un terremoto con tsunami incluido. Esta última artista siempre da la impresión de que interpreta el mejor papel de su vida, pues aunque es una estrella consagrada se perfecciona cada día y, al parecer, aún no toca el techo.

En el mundo de la ópera, Leonora es uno de los papeles más difíciles para soprano, pues requiere de un registro muy amplio: notas suaves, fuertes, graves y agudas, incluso con fragmentos de bel canto. El crítico Anthony Tommasini (The New York Times) describe la voz de Netrebko como “maravillosa, afelpada, penetrante y con carácter”. Y si a eso se le agrega belleza, carisma, simpatía y gran presencia escénica, nos encontramos ante alguien que bien podría incluirse ya en el top ten de cantantes femeninas de todos los tiempos.
En 2011, el barítono Dmitri Hvorostovsky participó como el Conde di Luna y hoy repite en ese rol. Su trabajo fue y es impecable, pero resulta que en la actualidad lucha en la vida real contra un tumor en el cerebro y eso lo saben los espectadores, quienes le prodigan continuos apapachos. Al aparecer en el escenario, antes de emitir la primera nota, recibe una ovación estruendosa que agradece con una leve sonrisa; lo mismo sucede al término de sus arias y, sobre todo, al finalizar la función. Segundos antes de que caiga el telón, el director de orquesta Marco Armiliato le da un leve empujón para que quede solo al frente del elenco, momento que aprovechan los músicos para aventarle rosas blancas. Una escena antológica en la historia sentimental del Met.
En las entrevistas del intermedio, el intérprete ruso ya había agradecido las “buenas vibras” (good vibes) del público, así como el apoyo de su familia y amigos. Tommasini considera que el “coraje” mostrado por el barítono sirvió de acicate para que los demás intérpretes “también dieran todo sobre el escenario”. Asuntos personales aparte, Hvorostovsky lució “voz resplandeciente, de chapa oscura y de escalofriante intensidad”.
Desde hace un cuarto de siglo, la mezzosoprano Dolora Zajick interpreta a la gitana Azucena y lo hace de manera magistral en el canto y la actuación. Manrico está a cargo de Yonghoon Lee, tenor coreano con muy buena afinación, a quien le falta un poco de la potencia que mostró Marcelo Álvarez en 2011.
A muy grandes rasgos, El trovador narra la historia de un triángulo amoroso en el que los dos protagonistas masculinos, Manrico y Di Luna, no saben que son hermanos. Rivales políticos en una España medieval, ambos están enamorados de Leonora, dama de compañía de la reina de Aragón. Di Luna es un hombre del sistema y Manrico un paria. Ella ama al rebelde y ofrenda su vida por él, aunque inútilmente. Un drama lacrimógeno que sirvió a Giuseppe Verdi para crear una obra excepcional desde el punto de vista melódico.
El escenógrafo Charles Edwards rinde homenaje a Goya y sus Desastres de la guerra para crear un mundo oscuro donde hay celos, venganzas y ejecuciones. Durante la tradicional charla introductoria, en el Lunario, el maestro Sergio Vela comentó que Verdi siempre fue un hombre pesimista, sin llegar a depresivo. En 1851 murió su madre y en ese contexto creó El trovador, una ópera que se desarrolla principalmente en penumbras.
Verdi solía decir que la única verdad que existe es la muerte. Estaba equivocado, pues en el mundo también hay algo que se llama solidaridad, la misma que ahora arropa a Dmitri Hvorostovsky en su lucha por la supervivencia.

Una década de HD Live
• Momentos antes de la charla previa en el Lunario, Francisco Serrano, director de ese recinto, dio la bienvenida al público a la temporada 2015-2016; también comentó que ya son más de veinte las salas de Cinépolis —en sinergia con el Auditorio Nacional— que transmiten en la República Mexicana, vía satélite, las óperas del Met. Asimismo, adelantó que próximamente la señal llegará a varios países de Centroamérica.
• En ese mismo sentido, durante las entrevistas del intermedio, Peter Gelb, gerente general del Met, dijo que en diez años de existencia el programa HD Live ha hecho posible que la ópera llegue a todo el mundo, incluso a sitios tan recónditos como el Ártico y la Patagonia.
• El estreno mundial de El trovador se llevó a cabo en el teatro Apollo de Roma, en 1853. Treinta años después se presentó por vez primera en el Met de Nueva York. El libreto fue escrito por Salvatore Cammarano y Leone Emanuele Bardare, a partir del drama homónimo de Antonio García Gutiérrez.
• Al ser entrevistada en el intermedio, Anna Netrebko señaló que, a pesar de las dificultades que entraña, actualmente el papel de Leonora es su favorito. Se declaró emocionada de ampliar su repertorio y de cumplir diez temporadas en el programa HD Live. Se proyectó un video de la soprano rusa con fragmentos de sus participaciones en I puritani, Romeo y Julieta, Lucía de Lammermoor, Los cuentos de Hoffmann, Don Pasquale, Anna Bolena, Manon, Elíxir de amor, Eugene Onegin, Iolanta y Macbeth.
• A través de un video, Plácido Domingo anunció su próximo concierto en el Auditorio Nacional, el 31 de octubre de 2015, para celebrar cincuentaicinco años de su debut operístico en Bellas Artes. “Hace muchos años yo empecé a trabajar a lo grande en el Auditorio, con Cosi fan tutte; ¿quién iba a decir que al paso del tiempo íbamos a poder ver grandes producciones del mundo en directo?”, mencionó con una amplia sonrisa. (F.F.)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.