jueves, 22 de octubre de 2015

Ed Lorenz: Más que mariposas en el estómago

Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional

22 de octubre, 2015 / Función única / 1:30 hrs. de duración / 
Promotor: Grafimedios S.A. de C.V.

Alejandro González Castillo
Love es amor es el parto más difícil que he tenido”, comenta Ed Lorenz mientras acomoda los puños de su camisa, haciendo referencia al álbum que esta noche presenta, una obra que contiene “grandes clásicos que todo mundo conoce”. Y vaya que el repertorio se merece el calificativo que el intérprete le ha puesto; por ejemplo, ¿quién desconoce “Amar y querer”, la historia de un tipo confundido con sus sentimientos que José José popularizara hace décadas?


Revestidos, los compases ejecutados hoy cambian de facha drásticamente gracias a que contrabajo, piano y batería acompañan la voz de Lorenz para así dotar de una delicadeza inusitada canciones de corte pop como “Mi historia entre tus dedos”, de Gianluca Grignani; o “Loco”, hit de Alejandra Guzmán. El movimiento, por supuesto, quizá le erizaría las cabelleras a ciertos puristas del jazz; sin embargo, al cantor eso lo tiene sin cuidado. Lo que de verdad le preocupa es mostrar los diversos rostros con los que el amor suele presentarse ante los desprevenidos que, ilusamente, creen que todo es flotar sobre nubes acolchadas.

“El amor no sólo significa sentir mariposas en el estómago, a veces hay que ser humilde y saber decir lo siento, pedir perdón”; con estas palabras se cede terreno a “Sorry Seems To Be the Hardest Word”, una composición firmada por Bernie Taupin y Elton John que antecede la llegada de un guitarrista y de “I've Got You Under my Skin”, un tema cuyo germen es abordado por el del micrófono: "Cole Porter sentía una gran pasión por las mujeres, pero también por los hombres, como puede notarse en esta composición. Claro, cuando su esposa supo de esto no se puso muy contenta que digamos; ahí empezó la debacle de su relación”. Luego, para amansar las aguas, llega el turno de la conciliadora “The Shadow of Your Smile”, “una de las canciones más bellas que han existido”.
Armando Manzanero, Randy Newman, Roy Orbison, Luz Casal; la lista de compositores que el intérprete concentra esta noche, todos fieles analistas del cariño y sus múltiples vericuetos, desconoce edades y fronteras. Y la gradual adición de saxofón, trompeta, trombón y flauta a la dotación instrumental no hace más que acentuar la cantidad de facetas que dicho sentimiento supone; de la amistad pura (“You’ve Got a Friend in Me”) a la contemplación esperanzadora (“What a Wonderful World”) sin hacer de lado la atracción física sin bordes (“Pretty Woman”).
 
Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional
Al final del concierto, el protagonista de la velada aguarda a sus escuchas en el bar del foro, listo para firmar copias del nuevo disco. Y por ahí, extraviada en la muchedumbre, cierta pareja solicita una rúbrica mientras se besa y el del bolígrafo analiza el acto complacido, alegre de haber cumplido su misión.

Programa
Misty / Mi historia entre tus dedos / When You Wish Up On a Star / Amar y querer / Sorry Seems To Be the Hardest Word / I’ve Got You Under My Skin / The Shadow of Your Smile / It Had To Be You / A Foggy Day / It’s Impossible / Blue Moon / You’ve Got a Friend in Me / All of Me / She / Pretty Woman / Loco / What a Wonderful World / Fly Me to the Moon.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.