lunes, 19 de octubre de 2015

Benet & Aerolínea 13: La materialización de los sueños

Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional

Concierta Independencia / 19 de octubre, 2015 / Función única / 2:30 hrs. de duración / 
Promotor: Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional. 

Alejandro González Castillo
Dan Bowers comunica que la carrera del grupo que comanda comenzó cuando sus integrantes estaban “bien morritos, haciendo canciones originales”, participando en concursos que “nunca ganamos”. “Pero jamás fuimos una banda de covers”, delata el cantante y guitarrista, aunque para ésta, una noche que, según él mismo, hacía tiempo soñaba se hiciera realidad, algunos temas prestados tomarán su turno al lado de un temario firmado a puño y letra a lo largo de los quince años de historia de Aerolínea 13.


Así, cada canción interpretada cuenta con una dedicatoria. No importa si lo que se busca es levantarle el ánimo a los de víscera cardiaca agrietada, darle una palmada en la espalda a los que se encuentran atascados en ese territorio llamado friend zone, o estimular con watts a aquellos que agitan en el aire las pantallas de los teléfonos, cual si fuesen encendedores; los artífices del cancionero asolean sin reservas su admiración por Blink 182 al emular con destreza el sello sonoro del combo californiano en el par de discos que han editado a la fecha (Volando alto y Souvenir). 

Luego de preguntarse cuál es el secreto para dejar de sufrir, gracias a las estrofas de “Sin ti”, Motel, Timbiriche y Aleks Syntek resultan ser los homenajeados por el trío que completan Fernando Córdova (bajo) y Paul Suquet (batería), que hace suyos hits del calibre de “Olvídame”, “Si no es ahora” y “Te soñé”; por otro lado, “Pase de abordar”, “Nunca volverás” y “Ven aquí” se asoman como las tonadas más celebradas por el público, quien solicita más apenas Dan confiesa que tanto él como Fernando y Paul deben irse, pues en “los camerinos hay televisión, y ya nos urge ir para ver nuestra telenovela”.
A continuación, el quinteto Benet se enchufa a los amplificadores para declararse “Adicto” a un deseo: que su ruta artística sobrepase las leyes terrestres para ir “más allá”. “Vamos a echarle todos los kilos para entretenerlos”, comenta Rafa antes de interpretar “Niños de papel”, un tema que forma parte del álbum debut del grupo, Volar, donde la huella de U2 y La Ley sobresale entre versos. 
A diferencia del combo abridor, V (guitarra), Saulo (bajo), B-Tox (batería), R2 (guitarra) y el ya mencionado cantante, se muestran relajados en el escenario, pareciera que tras nueve años de trayectoria los reflectores, lejos de incomodarlos, les otorgasen la seguridad que “Tu fan” requiere cuando es momento de solicitar las palmas de la audiencia. “Esta composición fue escrita para ustedes”, acepta el del micrófono mientras el guitarrista rasguea su instrumento con la brillantez que The Edge patentó.
 
Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional
 
“Quiero vivir siempre junto a ti, voy a seguir amándote hasta el fin”, dice la letra de “Voy hacia ti”, el pretexto ideal para que el líder del grupo y el de los tambores protagonicen un duelo de batería de larga duración donde sus baquetas vuelan por el aire, rendidas ante los redobles que la dupla sincroniza con las luces que se disparan sobre los parches. Más tarde, “Llegaré a ti” se encarga de clausurar la cita mientras un grupo de fans acerca posters a los músicos para que estos plasmen su firma. “Nuestro trabajo es muy divertido, y lo hacemos sólo por ustedes”, explica la banda antes de perderse entre sombras, satisfecha de, al fin, hallarse “donde sólo los ángeles pueden llegar”, tal como apunta la letra de “Si alguna vez”. 

Programa
Aerolínea 13: Aprender a volar / Mal de amor / No vas a entender / La once / Ven aquí / Olvídame / Sin ti / Uno, dos, tres / Nunca volverás / Te soñé / ¿Qué dirías? / Si no es ahora / Pase de abordar.
Benet: Adicto / Si alguna vez / Niños de papel / Dónde / Tu fan / Fe / Voy hacia ti / Volar / Llegaré a ti.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.