sábado, 12 de septiembre de 2015

Technicolor Fabrics: La elegancia del pop rock

Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional



Bahía Santiago / 12 de septiembre, 2015 / Función única / 2:05 hrs. de duración / 
Promotor: Managers Anónimos S.A. de C.V.

David Cortés
Pop y rock, rock y pop son aliados, lo han sido desde el principio. No obstante, en México pop no sólo designa música popular, como originalmente fue el uso dado al apócope de la palabra, también sirve para hablar de grupos prefabricados, diseñados desde un escritorio.


Por fortuna, no es el caso de Technicolor Fabrics, un quinteto tapatío que esta noche, luego de ver aparecer a Communion como banda telonera, se encarama sobre el escenario para presentar Bahía Santiago, su más reciente producción, álbum que, efectivamente, exuda pop por todos sus poros.

“Gracias por ocho años de creer en nosotros y nosotros en ustedes”, dice en un momento de tranquilidad Juan Pablo Corcuera, cantante de la banda, pero la frase va más allá de la mera retórica. Los cinco (Raúl Cabrera, guitarra; Dan Salazar, sintetizadores, piano; Joaquín Martínez, bajo; y Abraham López, batería, completan el cuadro) en verdad están contentos, felices, entusiasmados y todo ello se traslada a sus composiciones que surgen desde el rock, pero lindan con el pop e, incluso, hasta con la balada romántica.
Es un tránsito que Technicolor Fabrics lleva a cabo sin red de protección, pero del cual salen bien librados, porque funcionan como una unidad, como un grupo en el que ninguno de sus integrantes sobresale con gratuidad. Es un trabajo al servicio de la canción y ellos tejen composiciones sólidas, afincadas fuertemente en los ochenta.
Ritmos bailables que nunca saturan, algunos solos de guitarra muy expresivos (“Desde el mar”, “Venezuela”), charlas entre los teclados y la guitarra, sirven para crear temas suaves, pero que nunca llegan a ser blandengues, porque una cosa es acercarse a la tersura, a la emotividad y ternura con restos de debilidad, y otra hacerlo con convicción
Hay instantes en los que el combo guiña el ojo al jazz, otros en donde, como ya es costumbre en la presentación de un disco, recurren a los invitados. Esta noche, Bonnz, batería de Hello Seahorse!, integrantes de Baltazar y Siddhartha —“el sexto Technicolor”, dice el tecladista— son los responsables de ponerle más calor al concierto.
 
Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional
El detalle hace del show una digna celebración, pero el festín, sin muchos aspavientos, está en el quinteto mismo. Ellos, paulatinamente, han develado un rico arsenal de recursos que les permite adentrarse en las entretelas del rock pop con mucha soltura y salir airosos de allí. Sí, Technicolor Fabrics es la clase de agrupación que entrega melodías agradables, ganchos muy contagiosos, letras pegajosas, ritmos cadenciosos, pero que construye todo eso con clase, con elegancia, un par de atributos que, queda demostrado hoy, les permiten destacar en medio de un gran bosque.

Programa
Intro / Volver a comenzar / Nunca nada / Ceniza / Otoño / Solo (con Bonnz) / Desde el mar / Química (con Baltazar) / Fénix / Singapur / Hoy / Aviéntame/ Fuma (con Siddhartha) / Frequency / Venezuela / Globos / Ruleta / Todo.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.