sábado, 5 de septiembre de 2015

Porter: Un regreso esperado



Moctezuma / 5 de septiembre, 2015 / Función única / 2:45 hrs. de duración / 
Promotor: Managers Anónimos, S.A. de C.V.

David Cortés
Porter está de regreso y, a juzgar por la nutrida asistencia, se trata de una vuelta ansiada por sus seguidores, quienes no obstante recibir con agrado a los también tapatíos de Balthazar, no ocultan su impaciencia. El quinteto estelar presenta Moctezuma, su más reciente producción luego de su sorpresiva defección de la escena y a la que se reinsertaron nuevamente en 2012; ausencia temporal que sin duda les sirvió para reflexionar y asumir con madurez el éxito y la fama que propiciaron un rompimiento temprano.

En la primera parte de su set, Porter se adentra en el material de sus dos anteriores producciones, temas que exploran atmósferas, texturas, crean ambientes y se solazan en la aguda voz de David Velasco —Fernando de la Huerta, guitarra; Diego Rangel, bajo, programación y sintetizadores; Juan Pablo Vázquez, batería, pads y percusiones; y Víctor Valverde, guitarra y teclados, completan la alineación; un segundo baterista aparece como invitado—, quien como frontman atrapa la atención y el entusiasmo de las féminas.

Si bien hay una especie de nostalgia, un regusto por lo pasado, por las primeras composiciones de este colectivo, lo cierto es que son muchas las expectativas por escuchar en directo Moctezuma, un álbum que marca un rompimiento con la obra precedente.
La escenografía, la vestimenta, pero especialmente las canciones, recuerdan, conectan a los fanáticos de Porter con un pretérito milenario, les hablan de una prosapia antigua, de un imperio perdido. Si bien las composiciones se ajustan en su mayoría a una tendencia post rock, la mezcla que hacen con ritmos prehispánicos imprime un fuerte sabor tribal y sacan en cada uno de los presentes ese primitivo que yace y se reprime en la vida moderna.
El grupo hace una apología de ese pasado, pero lo fusiona con el presente y de la alquimia extrae una música que por momentos recuerda algunos pasajes de Sigur Rós, especialmente cuando el todo se vuelve tenue, para luego despertarnos y asestarnos una andanada de guitarras furiosas, un vendaval que echa mano de toques provenientes del heavy metal, pero que no deriva en éste porque los teclados marcan acentos afincados en la sicodelia y la dupla de bateristas ataca con despiadada energía los tambores.
El festín adquiere matices dionisiacos cuando el ritmo se acelera e intensifica, pero si bien la quinteta oriunda de Jalisco podría continuar sin menguar su entrega, un último tema sirve para anunciar la despedida, aunque dada la febril actividad de la banda, ésta ya no habrá de durar años. Es apenas una pausa, el respiro idóneo para saborear más.

Programa
Bipolar / Vaquero galáctico / Daphne / Kiosko / Cuervos / No te encuentro / Host of a Ghost / Hansel & Gretel’s Bollywood Story (con Paola) / Espiral / Huracancún / La china / Tzunami / M Bosque / Rincón yucateco / Murciélago / Palapa / Huitzil.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.