martes, 22 de septiembre de 2015

Nuk + Rhose: Nuevas miradas al pop

Foto: Edgar Rubio / Colección Auditorio Nacional


Concierta Independencia / 22 de septiembre, 2015 / Función única / 3: 25 hrs. de duración / 
Promotor: Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional.

David Cortés
En un ambiente relajado y de expectación, Nuk deja escapar una cauda de sonidos extraños, un cúmulo de efectos que abre una puerta al espacio. Los teclados crean una atmósfera futurista, una intro que teje imágenes de otros mundos sin abandonar la tierra totalmente. El trío, cuyo nombre maya significa grandeza en español, apoya su sonido en diferentes tendencias del rock, aunque siempre con el pop como hilo conductor y miran a los ochenta, principios de los noventa, como principal fuente de inspiración.


Formado en 2013, el grupo gusta de usar una imaginería cósmica, de vuelos intergalácticos que en realidad funciona como una metáfora pues sus letras hablan de relaciones de pareja y lo que un ser enamorado es capaz de hacer para conseguir o consolidar un anhelo, el deseo.

Además de sus propios temas, hacen un homenaje al fallecido Gustavo Cerati, entonan temas de Miguel Bosé, invitan a Pambo y a Paulina Aguilera (Silikon) en diferentes momentos; llevan a cabo un set acústico y cierran muy rockeros con el apoyo de Erik (Allison).
En su turno, Rhose, de Tlaxcala, encara su set con fuerza y muestra otra manera de ver el pop. Se trata de un dueto formado por John y Franco Rhose que hoy traen como soporte un gran contingente de músicos en donde encontramos una sección de alientos, mismos que imprimen mucha profundidad a unas composiciones bien trabajadas y en las cuales no se echa mano de excesos.
Son canciones melódicas, contagiosas y en donde, por lo bajo, aparece un poco de “jazz blanco”, como diría el escritor Juan Vicente Melo, así como toques de funk ligero, algo de ritmos latinos, fusión y hasta destellos de blues, instante que aprovechan los alientos para hacerse escuchar con poderío.
La banda expandida practica por instantes una vena folk que no desarrolla del todo porque, al momento de la improvisación, se ve en la necesidad de contenerse pues lo avanzado de la noche restringe el tiempo de su desempeño; sin embargo, se advierten en esos pasajes una vocación por explorar otras veredas.
 
Foto: Edgar Rubio / Colección Auditorio Nacional
Nuk y Rhose dejan el lugar con la certeza de que en el pop hecho en México se cuenta con exponentes destacados y que éste es un lenguaje universal que, no obstante su longevidad, aún es objeto de nuevas miradas. 

Programa
Nuk: Wondering / Cápsula de tiempo / Despegar / Peligro / Renacerá / Tráeme la noche / Cae el sol / Zoom / Crimen / Antes que amanezca / El reflejo de la luna / Si tú no vuelves (con Paulina Aguilera) / No hay más / Te quiero más (con Pambo) / Eso que me haces sentir / Hoy te daré / Tormenta - Aquí (con Erik).
Rhose: Solo sé / No quiero que me veas / Vamos escapando / Lo siento / Dicen / La soledad / Con los ojos (Con Jordi Zindel) / Dame más (con Lorena Rojas) / Mis sentimientos por ti / Fusión / En la guerra / Rota / No puedes ir a buscar / Siempre es igual.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.