miércoles, 2 de septiembre de 2015

Matías Carbajal: Festejo entre cómplices

Foto: Ross Correa / Colección Auditorio Nacional


XX Aniversario / 2 de septiembre, 2015 / Función única / 2:30 hrs. de duración /
 Promotor: Matías Carbajal García.

Alejandro González Castillo
A lo largo de dos décadas de camino creativo, Matías Carbajal ha compartido inquietudes con un vasto número de cómplices para explorar la mayor cantidad de disciplinas posibles, ya sean visuales y docentes (en los terrenos de la fotografía y la animación), o en el área de la gestión cultural, en Fundación Sebastián A. C. Sin embargo, es su talento artístico el que esta noche congrega a un puñado de amigos que, sobre el escenario, festeja con él una vida dedicada a la música.


Distante de limitaciones, Matías Carbajal ha hecho pop de rostro cándido con Tagle 40, fusiones sonoras riesgosas con Matoys y, claro, jazz de dislocado ritmo con Jazz Ensamble. Así que hoy arriba al Lunario con el plan de abordar todos esos proyectos con la ayuda de Mauricio Blass en la batería; Pablo Armas y Alfredo Landa en el bajo; Jorge Retana e Iván González en la guitarra; Jaet Garibaldi, Óscar Kench y Jazzamoart Vázquez en los metales. Por su parte, Matías no sólo presume sus aptitudes al mando del piano, sino sus dotes como guitarrista y cantante. De hecho, si la oportunidad se le presentase, quizá aprovecharía para mostrar el perfil actoral que, dicen sus amistades, posee.

Así, con la presencia de Janet Arceo como maestra de ceremonias, los invitados van pasando lista entre abrazos y elogios hacia Carbajal. Horacio Franco y su flauta son los primeros en surgir para hacer los “Malabares” que anteceden la llegada de Marcela Ortiz, Dulce Chiang y Eugenia Ramírez, quienes se acercan al micrófono para adherirle voz a un entramado rítmico de germen africano. El carnaval de percusiones continúa cuando Javier Nandayapa empuña dos pares de baquetas para darle vida a su marimba, la responsable de que “El hombre que volaba” —Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián, uno de los escultores más conocidos de México— se levante de su asiento y reciba una ovación ante la solicitud de su hijo, quien apenas las palmas callan, cede a Dulce Resillas su lugar frente a las teclas.
El catálogo de sonidos y personajes prosigue con Patricia Carrión y un reggae titulado “Quédate así”; Juan Pablo Manzanero y una balada animosa de nombre “Quiéreme hasta donde…”; José Luis Ordóñez con su descripción de lo que significa “La vida sin ti”; Fratta y Jaramar evocando un “Delirio” amoroso; el sexteto Voz en Punto entintando una piel con “Tatuado a ti”; y Héctor Ortiz, acompañado de la socarrona “Tequila Lips” y el espíritu de Elvis Presley. Hacia el final de la cita, es Dannah Garay, anunciada como “una de las más grandes voces del jazz en México”, quien entona los últimos versos.
 
Foto: Ross Correa / Colección Auditorio Nacional
“Voy a dormir cuatro días seguidos después de este concierto”, comunica el festejado apenas separa las manos de su piano; agotado, pero satisfecho no sólo por haber hilado veinte años de labor musical, sino por contar con un grupo de amigos fuera de serie.

Programa
Mi clima / Con Horacio Franco: Malabares / Con Marcela Ortiz: Danza de dardos / Con Eugenia Ramírez: Sirena ciega - Donde los montes / Con Dulce Chiang: Devora mi corazón / Con Javier Nandayapa: La ciudad perdida - El hombre que volaba - Platonic / Volarás / Princesa de mis cuentos / Con Patricia Carrión: Quédate así / Con Juan Pablo Manzanero: Quiéreme hasta donde… / Con José Luis Ordóñez: La vida sin ti / Esta mañana / Tan bella tú / Fratta: Ganas de ti / Con Jaramar: Niña de ojos bonitos / Fratta y Jaramar: Delirio / Con Voz en Punto: Tatuado a ti / Héctor Ortiz: Allshook Up / Con Héctor Ortiz: Tequila Lips / Alba / Llorarás / Con Dannah Garay: Pensando en ti / Mi cielo / El mercado de San Juan.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.