miércoles, 30 de septiembre de 2015

Girugamesh: De la calma al salvajismo

Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional


25 de septiembre, 2015 / Función única / 2:00 hrs. de duración /
 Promotor: Kemcs Diseño y Marketing S de R.L. de C.V.

Alejandro González Castillo
Azul, rojo, verde y rosa; los colores de las cabelleras que se agitan sin descanso esta noche, de arriba abajo, de izquierda a derecha, echando al cesto de la basura el tiempo que cada uno de sus portadores pasó con cepillo en mano, alaciando esas matas para que lucieran impecables.


Headbanging tiene por nombre la actividad que centenas de adolescentes llevan a cabo mientras sus manos improvisan cuernitos que, lejos de presumir afiladas puntas, terminan en uñas de color negro. Y entre penumbras, aturdidos e incrédulos, unos cuantos adultos cruzados de brazos inspeccionan lo que ocurre a su alrededor, preguntándose cómo sus hijos pueden soportar tal carga de decibeles.

Sobre el escenario, cuatro japoneses atacan sus instrumentos sin contemplaciones; su música, una presa sangrante que agoniza entre las fauces del nu metal y el hardcore, cuenta con once años de historia y una nutrida cantidad de discos grabados, una colección de platos plagada de ediciones limitadas que los fans atesoran en sus habitaciones cual si de lingotes de oro se tratase. De modo que el catálogo de canciones es prolijo y poco tiempo queda para ofrecer discursos. Así, el cuarteto esquiva charlar con la audiencia y prefiere palomear los temas de un listado donde el salvajismo de Pantera se topa con la calma melódica de Linkin Park mientras los idiomas inglés y japonés intercalan turno.
Shuu y Ryo son quienes tienden la base rítmica ayudados de bajo y batería, respectivamente; por su parte, Satoshi y Nii se encargan de la voz y la guitarra y, también, de echarse al bolsillo la mayor cantidad de palmas y gritos. El del micrófono cosecha piropos gracias a su versatilidad vocal, pues pasa de limpias tonalidades agudas a la gravedad ronca de una bestia proveniente del infierno; a su lado, el guitarrista colecciona porras debido a que se asemeja a un Angus Young de ojos rasgados, incluyendo las rabietas que protagoniza sin deshacerse de su instrumento y su afición por mostrar rodillas y pantorrillas entre rasgueos. 
Luego de una salida en falso, el cantante de párpados delineados solicita que los puños de sus fans noqueen al aire mientras él observa orgulloso el acto, con el pecho inflamado de aire. A continuación, por fin se dirige al público, y aunque quizá nadie entiende lo que pretende comunicar, recibe una ovación que hace pensar que las clases de japonés ya forman parte de la educación básica del país. 
 
Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional
Despeinados y sudados, mientras andan hacia la salida del foro, dos chicos comparten imágenes en sus teléfonos celulares una vez que las luces del Lunario se encienden. Uno analiza la orden de tacos que los de Chiba comieron apenas aterrizaron en México; la otra, actualiza su estado en Facebook, antes de subir al auto que su madre conduce: “zaliendo del concert… @real_girugamesh!!! Me gusto mUuuUUxxXxo!!!!”. 

Programa
Monster / Break Down / Drain / Gravitation / Incomplete / Antlion Pit / Crazy Flag / Driving Time / Alive / Volcano / Resolution / Suiren / Owari To Mirai / Go Ahead / Zantetsuken / Dirty Story / Voltage / Another Way / Evolution / Zecchou Bang / Border / Arrow / Kowarete Iku Sekai. 



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.