sábado, 26 de septiembre de 2015

Comisario Pantera: Lo clásico perdura

Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional

26 de septiembre, 2015 / Función única / 2:15 hrs. de duración / 
Promotor: Promotora Musical Los Manejadores S.D.R.L. de C.V.

David Cortés
El grupo hace un falso arranque, obviamente premeditado. Darío, guitarrista, voz y frontman, pregunta con un dejo de ingenuidad: “¿La tocamos?” La respuesta es clamorosa, pero el juego persiste; lo importante es generar expectación y cuando ésta parece llegar a su límite, Comisario Pantera por fin hinca el diente a “Murasaki”, uno de sus primeros éxitos.


Para ellos ya parece un camino largo a pesar de contar apenas con un lustro de existencia —“esta parte del show es en la que descansamos porque nosotros ya estamos viejos, ustedes son los jóvenes”, dicen antes de comenzar con las baladas—, pero la mística del esfuerzo rinde frutos y se advierte en la entrega de sus seguidores quienes, en efecto, acogen con devoción cada una de las canciones del cuarteto (Roger, guitarra; Piojo, batería, completan el cuadro; la posición del bajo quedó vacante con la salida de Vidauri y se suple con invitados).
Sonido vintage, sesentero, que incluye una versión de “You Really Got Me”, de The Kinks; limpio, cristalino las más de las veces. En ocasiones es inocente, dulce y melifluo, especialmente en su lírica, razón por la cual Darío recuerda con frecuencia “tener conciencia de que la situación no está bien”, “hay que estar atentos”; en otras, los hijos predilectos de Milpa Alta le rascan a la superficie y no consiguen oro negro, aunque sí extraen un poco de funk y soul al invitar a la sección de alientos, quienes tallan los instrumentos para imprimir algo de negritud a composiciones que de otra manera batallarían para descollar.
Hay algo de rockabilly y mucho oficio. Estos tres han aprendido de los sinsabores y aprovechado los aciertos. Nacidos en la independencia, ahora firmados por una major, saben del manejo del timing; llaman a Marjo Aguilar para redondear el momento romántico; Pablo Torres (Árbol), productor de una de sus placas, pide al público llegar al desenfreno.
 
Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional
Sí, Comisario Pantera rockea cuando lo decide, y entonces no repara en desplegar energía (“Horizonte”), pero sus compositores (Darío y Vidauri, pues aunque estrenan temas, la mayoría son de la autoría de ambos) se sienten más a gusto con el idilio y el romance, prefieren hablar del amor y su recónditos secretos (“Perfecta”, por ejemplo, retrata el encuentro de la mujer idónea, aquella digna de ser llevada al altar) y dejar a la música la parte ruda y áspera.
Eso les ha funcionado y les permitirá continuar sin contratiempos.

Programa
En mi defensa / Esencia / Nada es fácil / Murasaki / Tijuana / Cada vez que mientes / Éramos adolescentes / Fuerte / Para ti (con Marjo Aguilar) / No es por ti / Aire / Inerte / El peatón / En automático / Perfecta / Pasional / A la deriva (con Pablo Torres) / No me digas más / You Really Got Me / Glamoroso rock / Como la vez primera / Horizonte / Amiga.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.