jueves, 17 de septiembre de 2015

Charlie Monttana: Pastel de aniversario

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional


32 años del Vaquero rocanrolero / 17 de septiembre, 2015 / Función única/ 
3:25 hrs. de duración / Promotor: Israel Quezada Castillo.

David Cortés
El Divo de Neza está fuera de su hábitat natural. Charlie Monttana pertenece a la periferia, al México marginal, y aunque la asistencia en el Lunario pareciera corroborar lo anterior, en realidad el autollamado Novio de México tiene fans en toda la ciudad, en todo el país. 


El pretexto de la convocatoria es la presentación de Sobreviviente 33, su más reciente placa y primera en estudio luego de seis años de pensarlo, de meditarlo. Acostumbrado a públicos duros, hostiles, el oxigenado cantante se maneja con confianza. No es que venga a desacralizar el lugar de Reforma, pues ya estuvo acá en 2009, es que Charlie Monttana es fiel a sí mismo y sitio en donde pone el pie, lugar en el cual se desenvuelve como si estuviera en las calles que lo vieron nacer. Con la misma soltura, igual desparpajo, sin afeites ni concesiones.

Además de su nuevo álbum, celebra treinta y dos años de trayectoria y hay muchos invitados. Mario Lafontaine funge como padrino de pastel, pero también suben a acompañarlo Paco Familiar (DLD), Marcela Viejo (Quiero Club), Rebel Cats, Armando Palomas, Destrampados, Chok Fermoso (Los Infierno). Cada uno, en su momento, interpreta un dueto con este narrador de la urbe que en sus composiciones habla de esos temas que comentamos en lo oscurito, en la trastienda, pero que nos molesta salgan a la luz: alcoholismo, soledad, encuentros en sórdidos hoteles, féminas abandonadas, hombres gandallas. 
Monttana le canta al arrabal, agradece a su disquera (Intolerancia) que le dé “la oportunidad de seguir cantando guarradas luego de tantos años”, aunque es complicado asimilarlo con otra temática.
 
Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional
Entregado, hace un recorrido por los más representativo de su cancionero; cocina un platillo condimentado con algo de boogie, rock and roll, un poco de tex mex, pero abundan el blues y el rhythm and blues. Con una banda cohesionada en donde se advierten las ventajas de tocar en directo continuamente, el vocalista se siente seguro y los deja sobresalir en los solos, ya sea en la guitarra o en el acordeón; los coros en ocasiones se escuchan con influencia de góspel, aunque por momentos también lindan fuertemente con la balada romántica. Porque, tal vez, como lo condensa una de las asistentes cuando Charly se sienta al lado de su pianista y comienza a cantar, en el fondo “es un romántico”. Sí, un romántico indomable, que mira al amor desde otras alturas y que le hace composiciones a sus aspectos más turbios, soeces, a esas fantasías y perversiones innombrables en público, a ese lado del corazón que no cualquiera deja salir a la luz, a su lado más humano.

Programa
Llévatela pa’ tu casa / Mambrú / Volverte a ver / De que el amor apesta / Empanízame la mojarra / Hipócrita / Estoy ardiendo / Chaparrita / Al maestro con cariño / Tocando el cielo / Mi terrible soledad / Sola / No te mueras en mi casa / Pinches mariguanos / Como las hojas / Está bien / Es que te amo / Bájale de huevos / Perdóname / Todas estas lágrimas / Vaquero rocanrolero / Tú no sabes chupar / Tu mamá no me quiere.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.