viernes, 11 de septiembre de 2015

Centavrvs: Proclamación de las revoluciones rítmicas



Sombras de oro / 11 de septiembre, 2015 / Función única / 2:00 hrs. de duración / 
Promotor: Casete Upload S.A. de C.V.

Alejandro González Castillo
Existe una foto tomada el 4 de diciembre de 1914 donde aparecen Villa y Zapata protagonizando un encuentro épico, pues los dirigentes de la División del Norte y el Ejército del Sur lucen ante la cámara gestos triunfales, seguros de que a raíz de ese instante el movimiento revolucionario daría un giro determinante.

Cien años después, un combo de músicos acudió a un estudio de grabación para hacer un disco que, tal como ocurrió en la cita que sostuvieron Emiliano y Francisco, une bandos sonoros aparentemente antitéticos: los corridos revolucionarios y los modos de la llamada música electrónica, plena de sampleos y scratches disparados desde laptops y sintetizadores. La obra lleva por título Sombras de oro, y quien la firma se denomina Centavrvs.

“Magníficas gracias por estar aquí, dándole la bienvenida a Sombras de oro”, comenta Demián Álvarez ante el micrófono mientras Alan Santos, Rayo, Paco Martínez y Paulina Sotomayor alistan sus instrumentos para recordar lo que sucedió en la “Cárcel de Cananea”, allá por los territorios de “El reino del cacao”. Por su parte, las pantallas del recinto proyectan a un puñado de jinetes con escopetas, cabalgando para resguardar el apelativo de “electrónica regional mexicana”, el modo con el cual el propio grupo ha decidido calificar su música. Apenas es el arranque de un viaje donde cumbia, son, bachata, polka y bolero andan de la mano con beats pegajosos, riffs en deuda con el rock y coros que se tararean con la limpieza del pop.
El álbum que con un año de retraso esta noche se presenta, le ha valido a sus creadores comentarios halagadores por parte de la prensa, que ha colocado a la banda dentro del marco de ese rock mexicano que no teme excavar hondo con tal de extraer raíces folclóricas para integrarlas a su temario. De modo que hoy no sólo diversos corridos de la época revolucionaria se dan cita gracias a las bondades de la tecnología, sino un imaginario visual donde Tongolele baila rodeada de ráfagas fosforescentes y Zapata parece eructar esferas y cubos multicolores mientras un corazón hace sístoles y diástoles al ritmo de güiros y cencerros. Sobre el escenario, entre guitarras, tornamesas y teclados, espadas de luz apuntan hacia el techo, pasando del azul al rojo, obedientes del pulso febril de “Chiquita milagrosa” y “Por donde andaba”.
Más allá de ejecutar los temas que integran su plato más reciente, los músicos recuerdan los momentos más significativos de su par de discos previos (Aniv de la rev y Pacífico) y se acompañan de Denise Gutiérrez (Hello Seahorse!), para juntos evitar el miedo de querer sin control (“Por eso”); Ely Guerra, para homenajear a Los Lobos (“Kiko and the Lavender Moon”); y Pato (Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio), el guitarrista que rasga cuerdas con tal de celebrar las curvas de una “Morenaza” que lo llevó a cruzar “La noche y un huracán”.
Mientras Julissa y Enrique Álvarez Félix se besuquean en las pantallas del recinto, se hace evidente que esta noche es obligatorio vivir el presente sin restricciones ni aflicciones, así que pocos reprimen sus deseos de agitar el esqueleto (ya lo habían hecho con el grupo abridor, La Vida Bohème). “Hoy estoy aquí, mañana no”, canta Demián; “vamos muriendo bailando”, remata. Y el público celebra antes de abandonar el Lunario, tal como si presenciaran lo que hace cien años ocurrió, cuando Zapata y Villa estrecharon sus manos. Por cierto, dicen que aquella vez se festejó con tamales, mole con guajolote y frijoles con epazote; hoy, la cita se adereza con cerveza y papas a la francesa. Congruencia total si se repasa el ecléctico listado de ingredientes que integran el plato sonoro que se paladea.

Programa
La tierra habla / Cárcel de Cananea / La Valentina / El reino del cacao / Bienvenida / Sombras / Chiquita milagrosa / Pistola / Caudillo cariñito / Con Denise Gutiérrez: Por eso / Por donde andaba / Punto final / Con Ely Guerra: Kiko and the Lavender Moon / Con Pato: Morenaza - La noche y un huracán / Caporal / Mañana no / La tarde me dio / Debajo de la noche / Jerónimo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.