domingo, 20 de septiembre de 2015

Behind the Beautiful Forevers: El reciclaje de personas

Foto: National Theatre


National Theatre de Londres presenta: NTL / 20 y 21 de septiembre, 2015 / Dos funciones / 
Promotor: Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional – Embajada Británica en México.

Fernando Figueroa
Behind the Beautiful Forevers. Life, death and hope in a Mumbai undercity (2012), de Katherine Boo, es una novela de no ficción que retrata la cruda realidad de una ciudad perdida de Bombay, que antes de su demolición se ubicaba a un costado del Aeropuerto Internacional Sahar. La adaptación teatral es de David Hare (Skylight), y la dirección de Rufus Norris, el nuevo mandamás del National Theatre de Londres.


En el barrio Annawadi conviven miles de hindúes y un puñado de musulmanes. Apenas una decena de sus habitantes tiene empleo fijo en los hoteles cercanos a la terminal aérea, así que la mayoría de los demás se dedica a recolectar cartón, envases de plástico y chatarra en el tiradero de basura que los rodea.

Hay dos familias prósperas en la zona: los Husain, que compran los desechos y los revenden a las plantas de reciclaje; y los Waghekar, cuya matriarca tiene contactos con el gobierno y está a punto de amarrar un negocio fraudulento con fondos oficiales, supuestamente destinados a la educación gratuita.
Fatima es una musulmana coja, dedicada a la prostitución. Ella odia a los Husain y no duda en inmolarse con tal de enviar a varios de sus enemigos a la cárcel. Karam y Abdul, el padre y el hijo más productivo de los Husain, son detenidos por la policía y llevados a juicio, mientras que Zehrunisa, la mamá, pierde todos sus ahorros en el corrupto laberinto judicial.
Todos estos personajes sobreviven en la escala social más baja de La India, un país que se subió al tren de la globalización y del neoliberalismo económico. Millones de ciudadanos han salvado ya la línea de la miseria gracias a los altos índices de crecimiento, pero muchos jamás lo lograrán. Estos últimos gastan la mayor parte de su energía en el trabajo informal y en pleitos de vecindad, al mismo tiempo que son extorsionados por las autoridades.
Los actores del montaje son de origen asiático, factor que le da mayor credibilidad a un libreto que está basado en hechos reales. El escenario muestra los cuartuchos donde habitan los condenados de la tierra, así como el terreno baldío donde se pesa y paga la basura separada, y la línea divisoria entre el aeropuerto y el barrio bajo. De manera intermitente se observa la sombra de los aviones que aterrizan y se escucha el estruendo de las turbinas.
Destaca el trabajo de la actriz Meera Syal como la señora Husain, una mujer prepotente y malhablada que lidera el negocio de la basura, pero que sucumbe cuando el poder del Estado se ensaña con su familia. Si eso le sucede a ella, habrá que imaginar el destino de quienes sólo cuentan con la fuerza física para recolectar materiales cuyo precio se desploma cuando el mercado mundial así lo determina.
Cualquier parecido con lo que fue el Bordo de Xochiaca, en el oriente de la ciudad de México de los ochenta, es mera coincidencia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.