sábado, 22 de agosto de 2015

Fernando Delgadillo: Alivio verbal inmediato


Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional

Gira Visión y evolución / 22 de agosto, 2015 / Función única / 2:00 hrs. de duración / 
Promotor: Ernesto Vargas Mancilla.

Alejandro González Castillo
Anuncia que el cuarteto de músicos que lo acompaña se denomina Los Canchanchanes Místicos para luego presentarse: “Hola, soy Fernando Delgadillo y vengo a cantarles unas canciones muy bonitas que preparé para el día de hoy”. A continuación, afina su guitarra y le explica al público, con paciente precisión, dónde se encuentran sus palmas para luego aclarar cómo hacer para que éstas choquen entre sí y produzcan aplausos. Entonces reproduce la escena que inaugura “Semanario”, con “mi agüita y mi libreta, para empezar contando el rumbo en mi planeta”.


Porque eso es justamente lo que hace Delgadillo cada vez que se coloca bajo los reflectores, entrever rutas futuras sin hacer de lado detalles de sus días viejos. Y en su historial cabe la resignación de comer huevos con jamón, en lugar de chiles en nogada, tras abandonar la casa de la suegra; y la desolación de volver al hogar luego de una larga ausencia para descubrir que la chapa de la puerta ya no es la misma. Un anecdotario jocoso donde la tragedia desdeña lágrimas para elegir risas, gestos de alegría que el público replica mientras canta.

Sin embargo, no todo es chabacanería esta noche. El compositor avisa que el show está compuesto por dos mitades y que la segunda está a punto de comenzar, ya sin la ayuda de sus cuatro compañeros. Y jamás lo anuncia, pero el cambio de acto trae consigo un ambiente meditabundo donde las bromas no tienen lugar. Así, el hombre que recordó uno de sus pasajes de “Insomnio” aceptando que mantenerse despierto a las tres de la tarde es un claro signo de enfermedad, de pronto hace a un lado los rasgueos para inclinarse por los arpegios y así, apenas acompañado de su guitara, cumplir peticiones, llamados desesperados que la audiencia arroja con la urgencia de quien requiere alivio verbal inmediato.
Entonces arriban las citas de Confucio, Alfonso Reyes, Voltaire, John Lennon y Juan Rulfo, y también las canciones febriles que van del pairo a la deriva, el temario en el cual el llamado creador de la canción informal se muestra vulnerable, dueño de una fragilidad que encuentra eco entre asientos; aunque el dueño de la pluma no esté del todo seguro de la existencia de una auténtica conexión entre él y su audiencia. “La gente siempre aplaude / y temo tanto darme cuenta que tan sólo condesciendan con mi modo de mirar / sin saber a ciencia cierta si comparten lo que digo / si en verdad están conmigo”; la letra de “Cómo te extraño” no escatima verdades, por eso cuando sus rimas se extinguen pocos se atreven a solicitar que el del micrófono les cumpla más caprichos. “Ya, canta la que tú quieras”, se escucha gritar por ahí.
Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional
Desde hace décadas se ha presentado en escenarios de América, Europa y Asia, y cuenta con una prolija lista de álbumes de la cual podría elegir un tema emblemático para cerrar esta noche; “cuando me preguntan cuál es mi canción favorita, no sé qué responder. ¿Todas?, ¿la que he escrito más recientemente?” Coherente con su discurso, se decide por “Tiempo ventanas”, el tema que da título a su más reciente disco. Entonces recuerda a su padre y el silencio que rodea sus versos aclara cualquier duda: quienes hoy han pagado su boleto no sólo comparten las historias que el autor canta; han hecho suyo ese repertorio a tal grado que, si les preguntan, admitirían que ese sujeto de cabello largo y lentes que está sobre el escenario ha hurgado a escondidas en sus diarios; ahí la razón por la cual esta noche les arrebata todas las palabras de la boca. 

Programa
Semanario / Puede que pueda / El retocador de calles / Serenata / Conclusiones en rag / La canción del caminante / La espera / Con cierto aire a ti / Insomnio / Julieta / Bienvenida / Canción febril / Entre pairos y derivas / Verdes siempre / Cómo te extraño / Tiempo ventanas.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.