sábado, 29 de agosto de 2015

Ana Cirré: En memoria de Rocío Dúrcal

Foto: Edgar Rubio / Colección Auditorio Nacional


Eterna. Homenaje a la española más mexicana / 29 de agosto, 2015 / Función única / 
1:45 hrs. de duración / Promotor: Pro Artte Entertainment S.A. de C.V.

Fernando Figueroa
Toda la gente que admira a Rocío Dúrcal (1944-2006) siente un nudo en la garganta con el homenaje que esta noche le rinde aquí su paisana Ana Cirré. Incluso, de los ojos de un espectador se escapan sin remedio densas gotas de nostalgia. No es para menos, pues se trata del hombre que no sólo fue promotor de la fallecida cantante sino alguien con la misma sangre: Arturo de las Heras, su hermano.


Sucede que el verdadero nombre de la Dúrcal era María de los Ángeles de las Heras Ortiz. Arturo está en una mesa del Lunario y no tiene empacho en decir: “Pues sí, se me han salido algunas lagrimitas porque el espectáculo me ha emocionado, y el disco de Ana le ha quedado muy padre. Me parece estupendo que lo haya hecho porque tiene un vozarrón y se han cuidado todos los detalles”. Se refiere al álbum Eterna, que Cirré presenta como parte de una gira por varias ciudades de México.

Es curioso que el madrileño Arturo de las Heras diga “muy padre”, pero se expresa así porque vive en México desde hace muchos años. A su hermana la recuerda como a una mujer que, fama aparte, siempre tuvo una sonrisa para quienes la rodeaban.
Ana Cirré no conoció en persona a Rocío Dúrcal, pero se identifica mucho con ella porque ambas nacieron en el mismo país y las dos se enamoraron de México. Dúrcal solía pasar largas temporadas en nuestro país y Cirré radica en Cuernavaca.
En la portada de Eterna, Ana Cirré luce mariposas monarca estampadas en la blusa, y uno de esos insectos está posado en su mano. En vivo, la intérprete usa joyería alusiva a los lepidópteros que recorren miles de kilómetros para guarecerse en tierras mexicanas, tal como les sucedió a las artistas ibéricas. Además, dice Cirré, “Rocío Dúrcal no murió, es como una mariposa que se transformó para volar a otro sitio”.
Cuenta la leyenda que María de los Ángeles de las Heras Ortiz cambió su nombre luego de que un cazatalentos la escuchó en un programa de televisión para concursantes jóvenes. Eligieron Rocío como sinónimo de algo vital y fresco, y lo de Dúrcal surgió por azar, luego de que ella misma pusiera su dedo en un mapa de España y cayera en una localidad de Granada con esa denominación.
El show de Ana Cirré incluye las doce canciones de Eterna y varias más del repertorio durcaliano. Se divide en tres partes: un set de Rafael Pérez Botija, otro de Marco Antonio Solís, y uno más de Juan Gabriel. La Dúrcal grabó dos discos con temas de Pérez Botija: Confidencias (1981) y Entre tú y yo (1983). Con El Buki también un par: Como tu mujer (1988) y Si pudiera mentir (1989). La relación con el Divo de Juárez fue aún más prolífica, pues diez álbumes los unieron para siempre como compositor e intérprete.
Tal como dice Arturo de las Heras, Ana Cirré tiene un vozarrón y se mueve con naturalidad sobre el escenario. Cuenta anécdotas, baila y canta acompañada de un grupo compuesto por dos tecladistas, guitarra, bajo y batería, además de un par de coristas. En el segmento dedicado a Juan Gabriel, surge el Mariachi Arraigo y le pone otro sabor a la noche.
 
Foto: Edgar Rubio / Colección Auditorio Nacional
En las pantallas se proyectan carteles de las películas que Rocío Dúrcal protagonizó en España y México, así como fotografías de su boda con Junior, y otras rodeada de sus pequeños hijos. En fin, una velada de homenaje y evocación que es capaz de sacar lágrimas a un hermano y a varios fans.

Programa
Apertura – Quédate conmigo esta noche / Popurrí de películas de Rocío Dúrcal / La gata bajo la lluvia / No sirvo para estar sin ti – Jamás te dejaré / Como tu mujer / Ya te olvidé / Con mariachi: Apertura bloque Juan Gabriel – Me nace del corazón / Me gustas mucho / No lastimes más / La diferencia / Jamás me cansaré de ti / Diferentes / Tarde / Cómo han pasado los años / Casi perfecto / Fue un placer conocerte / Amor eterno / Costumbres.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.