viernes, 17 de julio de 2015

Ventilader: Llegar y mantenerse



10 años / 17 de julio, 2015 / Función única / 2: 20 hrs. de duración / 
Promotor: Francisco Mejía.

David Cortés
No es sencillo. Aunque la vida de las agrupaciones de rock en México se ha incrementado con los años, no es fácil llegar a una década. Por ello, hoy que Ventilader cumple su décimo aniversario lo celebra con entusiasmo, invitados e intensidad.

Antes, acontecimientos como éste eran impensables; ahora, el talento logra florecer y mantenerse. La noche comienza con Jazmín Solar quien, acompañada por su piano, entrega sus composiciones al desnudo, mismas que calientan el momento para que Jorge Marrón (voz, guitarra), Ignacio Stabile (teclados), Praim (guitarra), Gonchis (bajo) y Mersi (batería) aparezcan sobre el escenario.

Ventilader no es una banda de exabruptos, ni un colectivo en donde imperen los arrebatos; al contrario, aquí las canciones se van develando de a poco, poseen un desarrollo paulatino. Son como el amor, ese sentimiento que los cinco tratan de retratar en todas su facetas, de manera idéntica a como lo plasmaron en No es un adiós, quinto álbum en su trayectoria y en el cual cada una de sus historias habla de las múltiples expresiones de dicho sentimiento.
La tapatía Vanessa Zamora sube y acompaña a Jorge Marrón en “Abrir y cerrar”, le imprime color y emotividad a la canción; Leonel García, productor del disco que hoy presentan, canta en el tema homónimo y su presencia, lejos de causar sorpresa —“El que sea baladista o no, pasa a segundo término, creo que podemos trabajar con cualquiera que ame la música”, dice Stabile—, es recibida con beneplácito. La melodía es interpretada a dueto con la guitarra que empuña Praim.
Pero así como hay instantes en los cuales hay un mínimo de instrumentos para sostener la canción, lo más destacado son aquellos pasajes en los cuales el quinteto teje una densidad sonora que habla de sus hechuras para encarar el rock pop. Lejos de ver a éste como una etiqueta restrictiva, aprovechan sus posibilidades y consiguen desparramar composiciones con una fuerte orientación melódica, pero no prefabricada ni diseñada a la perfección en un cuarto de mercadotecnia.
Ellos gustan de la música con cuerpo, es una entrega en donde ocasionalmente aflora algo de sicodelia y se insinúan ciertos momentos marcados por las sombras y algún sonido crepuscular, porque su música podrá ser vivaz, lúdica inclusive, pero se teje a partir de los matices y de una energía que en ocasiones genera mucha tensión y que cuando sale y explota, entrega canciones como “Vas o vienes” que, aparentemente, cierra su paso por el Lunario.
Una década en donde la lucha ha sido a contracorriente, pero en la cual también ha habido éxitos. Se cierra un capítulo, pero se abre uno que se intuye promisorio.

Programa
La rueda / Metido hasta dentro / Huracán / Ecos / Todo a su tiempo / Desvanecer / Un pertenecer/ 5 minutos más / Abrir y cerrar  (Con Vanessa Zamora) / Pena capital / Vamos a darnos tiempo / El agua y la sal / Mal necesario / La historia se repite / Goles y matanzas / Círculos / Al día siguiente / Algo inusual / No es un adiós (con Leonel García) / Astromelia / Vas o vienes / Uno de esos días / Uno / Gracias / Al final / Sobreexpuesta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.