sábado, 25 de julio de 2015

Margarita & A.B. Quintanilla y Kumbia All Starz: Sesión de monstruos

Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional


Tour Cumbia & Kumbia. Margarita La Diosa de la Cumbia, A.B. Quintanilla y el reencuentro de los Kumbia All Starz
25 de julio, 2015 / Función única / 2:45 hrs. de duración / Promotor: OCESA Promotora S.A. de C.V.

Fernando Figueroa
A.B. Quintanilla da en el clavo cuando define con una palabra a los instrumentistas de esta velada: “monstruos”. Eso significa que existen sólidos cimientos para que el reencuentro de su Kumbia All Starz (KAS), más la participación estelar de Margarita La Diosa de la Cumbia, se convierta en un suceso artístico memorable.

La calidad y cantidad de talento que hay en el escenario “Es un escándalo”, tal como se titula uno de los éxitos de la nacida en Colombia. El show no se divide de manera burda en una parte para Margarita y otra para la agrupación de Quintanilla; en varios números ella interactúa con el cantante J.R. Gómez, de Kumbia All Starz. Atrás de ellos hay un combo de músicos formado por elementos de La Diosa de la Cumbia y de KAS, quienes tocan para sus respectivos líderes, pero en ocasiones se unen y el sonido que logran es prodigioso.
Margarita suele acompañarse de una especie de big band —con una poderosa sección de metales, teclado, percusiones, batería, guitarra— que esta noche se ubica sobre una tarima y viste de negro, mientras que el fuerte de los Kumbia All Starz es un ramillete de cantantes con mucho punch que viste de blanco, además de tener en sus filas a Chris Pérez, un gran requintista que muchos sólo ubican injustamente como “el viudo de Selena”; impresiona la velocidad de sus dedos y el sentimiento que imprime a las ejecuciones.
Margarita anuncia que interpretará varios hits de Selena, a quien le dedica el show. Y sucede que el autor y productor que estuvo atrás del éxito de la fallecida intérprete, es nada menos que su hermano, A.B. Quintanilla, quien se congratula de que La Diosa de la Cumbia retome las canciones que todo el público corea con un fervor que estremece.
Por supuesto que en el programa también hay bloques para que Margarita se dé vuelo con los temas que la identifican, y lo mismo sucede con Kumbia All Starz (ex Kumbia Kings), dueños de sencillos que sonaron día y noche en la radio.
Margarita hace las veces de maestra de ceremonias, muy simpática, por cierto. A lo largo de la noche bromea con Quintanilla, quien es introvertido pero se divierte con las ocurrencias de La Diosa. Ella se encarga de pedir “aplausos afrodisiacos” para el casi medio centenar de artistas que pisan el escenario. Además de músicos y cantantes, hay un grupo de bailarines que igual le tupe a la erótica cumbia que ejecuta danzas regionales de Colombia.
El show resulta vertiginoso y el gritómetro alcanza los mayores picos cuando a Pee Wee le toca su turno como vocalista principal; con él llega una sensualidad con sabor a chocolate que enloquece a las chiquillas y dulces niñas. Se le ocurre preguntar cuántas “solteritas” hay en las butacas y resulta que todas las damas levantan la mano, sin importar la edad o si vienen acompañadas de novio o marido. Él ofrece cuatro temas y la gente pide más; sin embargo, la estructura del espectáculo no lo permite de momento, aunque más tarde el nacido en Washington se integra de nuevo al equipo de cantantes y la euforia se desborda.
Kumbia All Starz utiliza como base el género musical que le da nombre, pero lo fusiona con rap, balada y reggaetón. Su versión de “Pachuco” está llena de energía y hasta se dan el lujo de meterle mano a “El rey”, en voz de Ramón Vargas Jr. (sin relación familiar con el tenor).
 
Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional
Cuando regresa Margarita, señala que luego de treintaicinco años de carrera puede darse el lujo de cantar lo que quiera, como la bachata “Te di todo”, que está incluida en su nuevo disco, Sin fronteras. El video correspondiente se proyecta en las pantallas y de ese modo el público se transporta a Guatapé, un hermoso pueblo colombiano cuyas casas lucen vivos colores en sus fachadas.
“Oye” sirve como despedida con el elenco completo y para confirmar que el escenario está plagado de monstruos.

Las raíces
Nacida en Medellín, Margarita María de Santa Teresita Vargas Gaviria grabó dos álbumes como solista en Colombia, y luego fue reclutada a mediados de los ochenta por La Sonora Dinamita, grupo de cumbia originario de aquel país, que para entonces ya residía en México. Durante un lustro ella alineó en la célebre banda y posteriormente se independizó para crear Margarita y su Coco Loco, que luego se llamó La Sonora de Margarita.
Para celebrar veinticinco años de carrera, en 2005 grabó Margarita sinfónica, acompañada de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla. En 2010 debutó en el Escenario de México, presentación que dio origen al álbum 30 años de cumbia. En vivo desde el Auditorio Nacional de la Ciudad de México (2011); en 2013 se presentó en el mismo recinto con el espectáculo Desde mis raíces. 
A.B. Quintanilla fue uno de los fundadores de Kumbia Kings, grupo que en 1999 irrumpió con el álbum Amor, familia y respeto. A lo largo de su carrera vendieron más de veinte millones de copias, pero en 2006 hubo una fractura y un año después surgió A.B. Quintanilla y Los Kumbia All Starz.
Pee Wee formó parte de Kumbia Kings de principio a fin, y participó en el primer álbum de A.B. Quintanilla y Los Kumbia All Starz. En 2008 inició su carrera como solita y ahora ha sido invitado al reencuentro de KAS, que en México dio inicio en el Auditorio Nacional y en septiembre viajará a Guadalajara y Monterrey. (F.F.)

Programa
Popurrí (Margarita y KAS) / Amor de mis amores (Margarita) / Esta vida (Margarita) / Mi bombón (Margarita) / Boom Boom (KAS) / Pachuco (KAS) / Azúcar (KAS) / Mi gente (KAS) / No me queda más (Margarita y KAS) / Te di todo (Margarita) / Corazón partío (Margarita y KAS) / La vida es un carnaval (Margarita) / Escándalo (Margarita y KAS) / Sabes a Chocolate (KAS con Pee Wee) / Chiquilla (KAS con Pee Wee) / Na na na (Dulce niña) (KAS con Pee Wee) / Mami (KAS con Pee Wee) / El Rey (KAS) / La pollera colorá (Margarita) / Qué bello (Margarita) / El africano – Mi cucu (Margarita) / Como la flor (Margarita y KAS) / Fuiste mala (KAS) / Parece que va a llover (KAS) / No tengo dinero (KAS) / Nube gris (Margarita) / Yo me llamo cumbia (Margarita) / Colegiala (Margarita y KAS) / Si una vez (Margarita y KAS) / Baila esta canción (Margarita y KAS) / Oye (todos).





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.