martes, 21 de julio de 2015

eSports: Bienvenidos al futuro


eSports in Cinema. All Work All Play: The Pursuit of eSports Glory Live / 21 de julio, 2015 / Función única / 2:30 hrs. de duración / 
Promotor: Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional.

Fernando Figueroa
Hace treintaicinco años, los videojuegos eran un himno a la ingenuidad; niños y adultos se divertían al devorar fantasmas con una simpática carita que, por cierto, se ha modernizado. Hoy se construyen o rentan estadios para llevar a cabo competencias de eSports, es decir, deportes electrónicos.

Esta noche en el Lunario se proyecta el documental All Work All Play: The Pursuit of eSports Glory Live (Patrick Creadon, 2015), que muestra el grado de sofisticación al que ha llegado esa industria. En el material fílmico pueden verse todas las etapas de la novena gira del campeonato Intel Extreme Masters (IEM), organizado por la Electronic Sports League (ESL), que pasa por ciudades de América, Europa y Asia.

Creadon resalta el lado humano de quienes participan en la organización y práctica profesional de estos juegos. Los deportistas son jóvenes y adultos que han sido inoculados por una afición que rige sus vidas. Uno de ellos recuerda con gracia cuando le dijo a su novia que se ejercitaba durante cincuenta horas a la semana. También aparece una madre española que mira con benevolencia la pasión virtual que tiene atrapado a su hijo adolescente.
El director de la ESL, Michal Blicharz, realiza más de cuarenta viajes al año para organizar ésta y otras competencias. El agobiante trabajo le impide ver el crecimiento de su pequeña hija, pero la vida lo recompensa al llegar al hogar o cuando su esposa y la niña lo acompañan en alguna etapa.
Los gamers son una comunidad que se caracteriza por su espíritu competitivo, al grado de que una jugadora dice: “El segundo lugar es para los perdedores”. Algunos torneos simulan justas deportivas reales como beisbol, futbol americano o golf, pero en el IEM la pugna se produce en el terreno de videojuegos como League of Legends (creado por Riot Games) y StarCraft II (Blizzard), donde los equipos ganan posiciones en un ambiente bélico de leyenda mágica.
Es tal la especialización en este tipo de videojuegos, que en algunos de ellos hay hasta treinta niveles previos al master. A una tremenda agilidad mental corresponden dedos hábiles que pulsan teclas de manera frenética. Por eso no es de extrañar que en una temporada de IEM haya veinte millones de espectadores en línea, que miles de fanáticos paguen un boleto para ver en vivo los torneos, y que ahora se transmitan en salas dentro del programa eSports in Cinema, que maneja BY Experience, la empresa encargada de llevar espectáculos en vivo a las pantallas de cines y teatros, como son los casos de The Met Live in HD, que transmite el Auditorio Nacional desde 2008, y el National Theatre Live, que desde 2010 se presenta en el Lunario.
La velada inició con una intensa competencia de eSports que fue transmitida en vivo desde los estudios de ESL, en Burbank, California. A la proyección del documental siguió una breve charla en torno “al juego más popular del siglo XXI”, en el que participaron Michal Blicharz y Patrick Creadon, entre otros invitados.
Creadon se refirió a la gran aventura que fue filmar All Work All Play, mientras que Blicharz comentó que tiene dos familias, una en su casa y otra en la gran comunidad que conforman los gamers de todo el mundo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.