sábado, 4 de julio de 2015

Compañía Sebastián Sánchez: El legado de los antiguos

Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional


Akais Chindos y Sebastián Sánchez presentan: Impronta; homenaje a los flamencos mexicanos del S. XX / 4 de julio, 2015 /
 Función única / 2:15 hrs. de duración / Promotor: RAS Arte & Cultura S.A. de C.V.

Gustavo Emilio Rosales
El poeta Carlos Montemayor señaló con tino que la función principal de los homenajes consiste en propiciar que la sociedad reconozca lo valioso que en ella existe, y considere así que la creación —artística, científica, educativa— merece espacios de particular estima en sus procesos de desarrollo.
Este propósito se cumple con creces en el espectáculo Impronta; homenaje a los flamencos mexicanos del S. XX, dedicado a honrar los logros de importantes artistas nacionales, gracias a la entrega profesional de la Compañía (de) Sebastián Sánchez, un bailaor y coreógrafo nacido en Argentina y radicado actualmente en México, quien, junto con Raúl Salgado, a través de la empresa productora Akais Chindos, impulsa este arte de tonos gitano y andaluz, considerado ya como patrimonio cultural de la humanidad.

El momento cumbre llega cuando el gran maestro español, Antonio Canales, aparece en escena para entregar un reconocimiento a la legendaria Pilar Rioja, quien con lujo de vigor sube al tablao y, en lo que dura un parpadeo, traza con su cuerpo un bosquejo flamenco de azul y fuego que deja boquiabiertos a todos los presentes. Sus colegas, que han brindado un espectáculo extraordinario, la abrazan, efusivos, orgullosos de saber que también ellas y ellos pertenecen a la misma tradición estética que la estrella nacida en Torreón ha enriquecido por medio de un estilo de baile preciso y colmado de gracia.
Llegamos a esta cima, que precede al fin de fiesta, por un camino de ritmos luminosos, sembrado de reconocimientos, articulado con refinada sensibilidad por Sánchez como un viaje de imágenes a través de los méritos artísticos que han inmortalizado a Manolo Vargas, Roberto Ximénez, Lucero Tena y a la propia Pilar Rioja como protagonistas mexicanos de la primera fuerza del arte flamenco, a escala internacional, en épocas diversas.
Varias fuentes proveen las imágenes de este viaje. En video, por etapas, observamos conmovedores documentales de los artistas homenajeados, así como de la época que les tocó vivir y las figuras famosas con quienes tuvieron cercana relación. Aparecen, por ejemplo, pasajes de la España franquista, estampas de Pilar López, José Greco y Carmen Amaya. Por otra parte, el maestro de ceremonias Paco del Cueto y Dondé ofrece verbalmente, con un estilo elegante y buen decir, las claves que signaron cada una de las trayectorias artísticas honradas esta noche, con detalles que hacen de su libreto un ensayo histórico útil para comprender los intercambios culturales que nutren la vigencia del flamenco como un género cosmopolita y siempre seductor.
Las imágenes principales, inspiradas en los diferentes estilos de los magníficos maestros hoy honrados, corresponden por supuesto a la tríada de creación conformada por el baile, el toque y el cante flamencos. Dueño de un porte contundente y un caudal de energías que atrapa las miradas al bailar, Sebastián Sánchez lleva la batuta del espectáculo, conduciéndolo por palos (ritmos) y formatos diversos —solos a su cargo, bailes en grupo y números instrumentales—, que permiten el máximo lucimiento de los músicos y bailaoras que, con derroche de talento y entrega, sostienen lo que en su totalidad puede calificarse como una espléndida velada flamenca. 
Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional
Cabe destacar el entendimiento artístico y la entrega que proyectan los miembros de la Compañía de Sebastián Sánchez; virtudes que sin duda son producto de una estrecha complicidad creativa, afinada durante numerosos procesos de ensayo. El público agradece los dones de esta noche con carretadas de aplausos, incluso vítores, y en la alegría deslumbrante de Pilar Rioja se dibujan los guiños de sus colegas y antepasados, rescatados en el calor de la memoria agradecida, dentro del marco de esta Impronta especial.

Programa
Blanco & Negro S. XX (20’s – 60’s), Danza No. 11, de Enrique Granados; Homenaje a Manolo Vargas / La vida breve, de Manuel de Falla; homenaje a la Compañía Ximénez - Vargas y a Lucero Tena / Zapateado jerezano, homenaje a Roberto Ximénez. / Vintage S. XX (60’s - 80’s), homenaje a Pilar Rioja / Flamenco Impronta S. XX / Canto por soleares, La Caña / Granada Impronta S. XX. Fandangos de Granada; tarantos y tangos.

Créditos
Artista invitada especial: Pilar Rioja. Maestro de ceremonias y adaptación del texto: Paco del Cueto y Dondé. Coreografía e investigación: Sebastián Sánchez. Ideas, investigación y texto: Raúl Salgado Parra. Bailarinas: Mariana Sierra, Nuria Rubio, Mariana Vilchis, Sharon Olvera, Liliana Olivar, Manuela Santana. Cantaores: Cachito Díaz, Cristian Guerrero, Iván Carpio. Guitarristas: Juan Campallo, Anwar Miranda. Vestuario: Silvana Sánchez. Diseño y operación de luces: Adriana David. Sonido y proyecciones: Juan Casa Cuberta. Investigación y creación de proyecciones: Editorial Clío. Producción: Akais Chindos Producciones. Compañía Sebastián Sánchez.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.