martes, 23 de junio de 2015

Tercera de forros: Encarar a la muerte


Salón Blanco / El año del pensamiento mágico. Diálogo a partir de la obra de Joan Didion / 
Denise Gutiérrez, David Miklos y Julia Palacios (moderadora) / 23 de junio, 2015 / 1:15 hrs. de duración / Promotor: FUAAN.

David Cortés
La ausencia es un dolor, pero también fuente de creación. A Joan Didion la muerte, primero de su esposo (el escritor John Gregory Dunne) y luego de su hija en un corto periodo de tiempo, la llevó a crear El año del pensamiento mágico, Premio Nacional de Estados Unidos a la mejor obra de no ficción (2005).

“Hay momentos en los que escribir es curativo, pero cuando eres testigo y parte, y narras un momento muy particular, definitivamente funciona”, asegura David Miklos, autor de La piel muerta y No tendrás rostro, entre otros textos.

La escritora estadounidense, una de las más destacadas representantes del nuevo periodismo, es hoy el pretexto para que Tercera de Forros reúna a Miklos y Denise Gutiérrez, vocalista de Hello Seahorse!, bajo la moderación de Julia Palacios, en una sesión dedicada por primera vez a una mujer. Él habla de cómo, en su condición de hijo adoptado, conectó rápidamente con las historias de Didion, aunque asume que no la leyó de inmediato; Denise, por su parte, reconoce que su acercamiento a la obra de Didion es reciente pero que encontró en ella “a una persona que físicamente se ve muy frágil, pero al mismo tiempo tiene una resistencia impresionante, la clase de mujeres que siempre admiro”; mientras Julia Palacios recuerda que saber que había un libro llamado The White Album, dedicado a la contracultura, fue lo que la condujo al trabajo de la autora.
Didion no ha sido muy traducida al español, sin duda “una decisión editorial errada”, dice Miklos, pero esa carencia hace de la noche una verdadera tertulia, una congregación de íntimos que poco a poco son seducidos, vía las palabras de los invitados, a conocer las frases y pensamientos de la estadounidense, una artista polémica por hablar de y encarar a la muerte de frente, algo poco usual en la cultura del vecino país.
Cabe señalar que, en 2008, la actriz Susana Alexander presentó en la ciudad de México el monólogo El año del pensamiento mágico, basado en el escrito de Joan Didion.
Luego de la charla en el Salón Blanco, donde el dolor y la pérdida han sido protagonistas, Denise reconforta a los asistentes con su voz al entregar unas canciones y muestra cómo la música, conjugada con la palabra, tiene el mismo efecto que un linimento, aunque el verdadero descanso llegará al adentrarse en la obra de Didion, pues más de uno ha sido inoculado por el virus de la curiosidad de esta artesana de las letras a quien debemos esta frase: “La novela y el ensayo son como la noche y el día. Escribir ensayo es una actividad racional, mientras que escribir una novela es algo muy parecido a soñar”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.