sábado, 6 de junio de 2015

Marwan: De la canción al poema

Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional


6 de junio, 2015 / Función única / 2: 35 hrs. de duración /
Promotor: Adolfo Enrique Britos San Martín.

David Cortés
“Marbán, sí; Marúan, ¿por qué no?”. Marwan, el cantante nacido en Madrid, hace bromas con las confusiones que produce su nombre, pero cuando cuenta la historia de cómo su padre abandonó Palestina para hacerse de un suelo propio, la narración pierde todo resquicio jocoso. Sin embargo, él consigue darle un remate divertido. Así, la noche transcurre en medio de canciones, relatos y anécdotas, porque el artista sabe cómo ganarse al público.


Tiene cinco discos bajo el brazo y hoy, luego de que Isis Cruz abre la sesión, el compositor español aprovecha para presentar su más reciente libro de poemas, una obra titulada Todos mis futuros son contigo. Momento solemne que contrasta con el tono hilarante del inicio: “Supongo que habéis venido por mi físico, porque soy muy guapo. En realidad soy lo suficientemente feo para saber que estáis aquí por mis canciones. Si os portáis bien, me acabaré desnudando”.

El humor es un condimento importante, porque aunque se tome como ejemplo para la broma en el show —casi siempre lo hace a partir de su experiencia amorosa—, logra convertir en universal aquello que nació individual. Tampoco importa si revienta una cuerda, porque en la espera consigue embelesar a sus fanáticos con una historia en donde, cual si fuera Brad Pitt, le pide a su hermosa chica, antes de partir en el aeropuerto, que no lo deje, pero el resultado es que ella lo abandona no sólo porque no es el famoso actor, sino porque la relación ya ha caducado. 
En la velada desfilan varios invitados: Miguel Inzunza, Edgar Oceransky y Carlos Carreira cantan a dueto con él; a Fran Fernández, compatriota que lo acompaña en este viaje, lo apadrina en suelo mexicano y lo deja interpretar un par de temas en solitario. Todos imprimen relumbre a un concierto en donde las frases contundentes están presentes: “Es patético empezar otra canción diciendo ‘te voy echar de menos’”.
Marwan no necesita de pretextos, no le cuesta ningún trabajo crear una atmósfera íntima, generar empatía, porque este cantautor sabe del poder de la palabra, de la conjugación del verbo, del impacto de las redes sociales. Finalmente él, que no tiene una compañía discográfica a su vera, ha logrado cimentar su trabajo en el boca a boca, de tuit a tuit. El resultado: una comunión muy estrecha entre el que escribe y quien recibe, una relación poco usual en estos días, en donde la comunicación es inmediata pero carece de calidez.
 
Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional
Hay quienes no gustan de la trova, esa música que se teje solo con una guitarra y la palabra. Tal vez eso pasa porque no se han confrontado con un individuo que demuestra que se pueden decir cosas serias sin ser aburrido. Pero un músico como Marwan puede convertir al más reacio, al grado de que al abandonar el Lunario, se hace con la convicción de que algo, en el interior, se ha transformado.

Programa
Te podría decir / El próximo verano / Palabra por palabra / Desde que duermes junto a mí / Cosas pendientes / Carita de tonto / Necesito un país / Ángeles / Mi paracaídas (con Miguel Inzunza) / Canción a mi padre / Un día de estos / Puede ser que la conozcas / Animales (con Edgar Oceransky) / La triste historia de tu cuerpo sobre el mío / Sueños sencillos (con Carlos Carrerira) / Las cosas que no pude responder.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.