jueves, 11 de junio de 2015

Los Hermanos Castro: Historia a cuatro voces



Los fabulosos Hermanos Castro / 11 y 12 de junio, 2015 / Dos funciones / 
2:05 hrs. de duración / Promotor: Francisco Ítalo Pérez Castro.

Julio Alejandro Quijano
“Lluvia en la tarde” empieza como un aguacero de emociones con la interpretación de Arturo Castro de las primeras dos estrofas. Se convierte en tormenta con las voces de Jorge y Benito. Para cuando llega el turno de Gualberto, lo que se siente en el foro ya es un diluvio que encuentra su cauce en un público que aplaude de pie.

Una vez que se escucha el final, Arturo Castro explica con una sonrisa el diseño de este temporal: “No crean que fue una improvisación, no es: tú cantas esto y tú lo otro. Las voces están diseñadas y estructuradas con la visión de fusión de jazz latino. Todo está escrito”.

Formado justo en el apogeo del trío mexicano, Los Hermanos Castro efectivamente reinventaron el grupo a cuatro voces. “Nuestro éxito se fundamentó en dos solistas extraordinarios, fuera de serie, que son Jorge, que en paz descanse, y Gualberto”, cuenta Benito al anunciar que esta noche traen un “regalo en video”. 
En las pantallas se proyecta un antiguo segmento del programa Revista musical Nescafé, en el que interpretan “María”, tema de West Side Story. En el original, fechado en 1972, aparecen unos jóvenes Gualberto y Jorge a dueto, pero ahora se edita para mostrar solamente las partes que le tocan al segundo de ellos, quien fue un tenor excepcional. Y en los turnos de Gualberto, él lo hace en vivo, de modo que cantan en pasado y presente, en pantalla y en el escenario. 
Al final, Benito Castro grita: “¡Para mi hermanito!”, mientras apunta al cielo. “Y para todos los que se nos adelantaron”, completa Arturo rememorando a Jorge, fallecido hace ocho años. 
Sin embargo, el éxito de la agrupación no sólo se fundamenta en el contraste de tesituras, sino en el genio de Arturo Castro, a quien alguna vez el brasileño Carlos Lyra comparó con el estadounidense Barney Kessel. Esta reunión de nombres no es casual sino pistas, ecos del estilo de Los Hermanos Castro: el bossanova y el jazz han nutrido su propia fusión. 
Desde su piano, Arturo arma con espíritu de genio no sólo voces sino géneros. Lo muestra en “Sólo pienso en ti”, que presenta con entusiasmo: “Y ahora, algunos momentos de puro romance con un poco de bolero”.
A diferencia de “Lluvia en la tarde”, se suman en un coro que le da sentido a esa leyenda que forjaron en Las Vegas durante los años sesenta, cuando compartieron marquesina con grandes figuras: en el anuncio luminoso del Caesars Palace, “Bros Castro” aparecía justo al lado de “An evening with Harry Belafonte and Company”.
Conscientes de que son un grupo que ha hecho historia (además de Las Vegas, actuaron temporadas en Puerto Rico, España y varios países de Suramérica), ponen especial empeño en no defraudar. “Sabemos que vienen por nuestros éxitos, que a veces no importa mucho el tema nuevo, y ¿saben qué?, los vamos a complacer”, dice Gualberto. Cumple con “Como yo te amé”, en la cual presume sus dotes de tenor: hace a un lado el micrófono, lo aleja y hasta lo esconde en la espalda para dar vía libre a la potencia de su voz. 
Los piropos que recibe son tantos y tan amorosos que los agradece con una frase: “Yo nunca me quiero retirar”. 
Así que es cierto que su público acude con deleite para constatar con sus propios oídos lo que otros han escuchado y elogiado. Por eso mismo, su show se ha mantenido inamovible desde hace un lustro, y fieles a este guión, se abre un espacio para que Benito haga una rutina cómica imitando al cómico político Jesús Martínez Palillo. 
La publicidad de sus giras en los sesenta los presentaba como un grupo de talentosas voces. A ese halago, ahora el público agrega varios al despedirlos del Lunario: “Emocionantes, conmovedores, fabulosos”, gritan una vez que han comprobado que sus hagiógrafos no mienten.

Programa
Intro / Jamaiquino / Lluvia en la tarde / A las mujeres que amé / El tiempo sigue igual / María / Perdiendo la razón / Oye / Yo sin ti / Y después del amor / Usted abusó / Contigo aprendí / Llorando por dentro / Como yo te amé / MacArthur Park / Así son ellas / Historia de un amor / Todo y nada / Qué mal amada estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.