sábado, 27 de junio de 2015

Julia Vari: Cancionero popular con síncopa



Adoro tour / 27 de junio, 2015 / Función única / 1:45 hrs. de duración / 
Promotor: Alternativa Representa S.A. de C.V.

David Cortés
Hoy es una noche de gala en el Lunario. Las notas que llenan el lugar son sedosas, aterciopeladas, suaves, forman un colchón para que una voz apacible, educada, sensual, invite a seguirla, a adentrarse en canciones que se han escuchado cientos, miles de veces, pero que esta ocasión se encaran de forma diferente.

Julia Vari dice que es una visita distinta al cancionero popular mexicano, específicamente al de dos brillantes compositores: Armando Manzanero y José Alfredo Jiménez. Efectivamente, las composiciones de ambos se interpretan con síncopa, en una vena jazzeada. Son temas que no pierden fuerza; en vez de ello ganan en distinción. Se reafirman como hermosas, pero en esta lectura que hace Vari, adquieren cierta sofisticación al grado que hay momentos en los cuales pareciera que es la primera vez que se posan en nuestros oídos.

Es la presentación de Adoro, la más reciente producción de la cantante y para ello ha elegido a músicos que hacen al concierto todavía más memorable. Agustín Bernal en el contrabajo, Gabriel Puentes en la batería y Alex Mercado en el piano forman el grupo de soporte. A ellos, se unirán a veces Alberto Cobos (guitarra), Gerry López (saxofón) y Joe d’Etienne (trompeta). Con ese rico marco sonoro, ella recorre tema clásicos. Habla de cómo pensó en hacer ese trabajo dedicado a Armando Manzanero, se sienta al piano y sola, con su alma desnuda, entrega una rendida versión de “Se fue”, para después interpretar en portugués “Agua de beber” y luego llamar a Rafael Jorge Negrete para atacar “Un mundo raro”.
Cuando decidió romper el silencio autoimpuesto para regresar a la música en 2011, la cantante no imaginó hacer estas melodías en jazz; de hecho, cuenta, al mencionarlo a su madre ésta le señaló que eso era imposible.
Fue su determinación y esa necedad que a veces se requiere para llevar a buen puerto los proyectos, el motor que la hizo concretar estos arreglos que ahora cantan los asistentes o escuchan con detenimiento para atraparlos con todos su matices. Porque además de la sublime interpretación que nos entrega, también hay que regodearse en el trabajo de sus acompañantes, músicos que han escrito páginas importantes en la historia del jazz de este país, una historia que afortunadamente aún se teje y en donde Julia Vari, con justicia, ya ha estampado su nombre.

Programa
Intro / Amanecí en tus brazos / Yo sé que volverás / Llegando a ti / Andan diciendo / Adoro / Voy a apagar la luz / Se fue / Agua de beber / Un mundo raro / Como yo te amé / Va pensiero / La media vuelta / Contigo aprendí / Habanera.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.