sábado, 13 de junio de 2015

Gian Marco: La alegría es el mensaje

Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional


#Libre acústico / 13 de junio, 2015 / Dos funciones / 1:40 hrs. de duración / 
Promotor: The Town Management S. de R. L. de C. V.

Fernando Figueroa
Si alguien nació para estar en un escenario, ése es Gian Marco, el peruano que ha compuesto éxitos para grandes intérpretes del pop en español. La vena artística le viene de ambos progenitores: el cantante Joe Danova y la actriz Regina Alcóver. Tal vez por eso es un showman de pies a cabeza.
Digamos que Joe Danova y Regina Alcóver son a Perú lo que Enrique Guzmán y Silvia Pinal a México. Baste decir que, en los sesenta, Danova cantaba temas como “La plaga” o “El rock de la cárcel”, y Alcóver ha tenido una larga carrera en televisión, teatro y cine. Los mexicanos engendraron a Alejandra Guzmán en 1968, y los sudamericanos a Gian Marco en 1970. Sin duda, los vasos comunicantes en Latinoamérica existen a todos los niveles.

Quien ahora presenta su catorceavo álbum (#Libre), de muy joven tuvo que picar piedra en Lima, pues se inició en un pequeño bar cantando piezas de Pablo Milanés y Silvio Rodríguez. Ahí no había micrófono y en ocasiones el ruido de una licuadora opacaba la voz del trovador.

Desde entonces, muchas cosas han cambiado. Esta noche el sonido y la iluminación son perfectos, no hay aparatos haciendo ruido y cientos de fans corean canciones que han interpretado Mijares (“Si me tenías”), Alejandro Fernández (“Canta corazón”), Gloria Estefan (“Hoy”) y Emmanuel (“Sentirme vivo”).
Antes de llegar a esos hits, Gian Marco ofrece los diez temas que componen su nuevo álbum. Lo increíble es que muchas damas ya se saben las letras completas y las entonan mientras toman fotos o graban pequeños fragmentos del show. Todas las canciones son del limeño, aunque tuvo colaboración autoral en dos de ellas: “Mis cicatrices” (Leonel García) y “La vida entera” (Claudia Brant).
Al ganador de tres premios Grammy latinos también se le da muy bien la comedia; le gusta hacer reír con anécdotas o comentarios que parecen sketches. Dice que el amor es una enfermedad porque siempre termina en la cama; pide un mezcal para “juntar el cuerpo con el alma”, y afirma que se siente utilizado por muchos hombres que usan sus canciones para conquistar chicas.
Él imagina una escena en alguna oficina. El galán le dice a la compañera de trabajo si acaso quiere ir a un concierto de Gian Marco. Ella reacciona sorprendida y pregunta: “¿En serio te gusta Gian Marco? ¡Woooow! ¿Y cuál es tu canción favorita?” El conquistador vacila, responde que “todas”, pero ante la insistencia responde: “Pues, ésa de ‘mujeeeres’”. El público suelta la carcajada porque la letra y la tonada remiten a Arjona.
En el escenario lo acompañan dos peruanos que lucen su virtuosismo sin grandes aspavientos: Pedro Luis Pacora en el piano y Omar Rojas en el bajo. Gian Marco toca la guitarra y el charango, además de manipular una loop station; con tales instrumentos basta y sobra para un emocionante viaje por el amor y sus consecuencias, con mucho pop aderezado de rock, son, rumba y sonidos del folclor andino.
El muchacho que hace muchos años tocaba la guitarra encima de una barra, ya conquistó buena parte de América y España; lo conocen hasta en Japón y no pierde la sencillez. Junto con Amaury Gutiérrez y Luis Enrique (Autor3s) tiene el récord de presentaciones (once) en una sola temporada en el Lunario.
 
Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional
Gian Marco nunca pierde la sonrisa. Ha dicho que estuvo al lado de su padre durante una larga agonía y de ahí salió fortificado. Pareciera que su mensaje se llama alegría y por eso la gente abarrota el recinto y sale con ganas de volver a verlo.

Programa
Aunque ya no vuelva a verte / Mis cicatrices / Vida de mi vida / La vida entera / Tengo el alma perdida / Tan fuerte / Siempre tú / El amor que te tuve / Quiéreme / Tu mejor amigo / Lejos de ti / Hasta que vuelvas conmigo / Canta corazón / Si me tenías / Tu fotografía / Se me olvidó / Hoy / Sentirme vivo.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.