domingo, 31 de mayo de 2015

Pepe Aguilar: Abarca mucho y aprieta fuerte

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional


Tour 2015 / 31 de mayo, 2015 / Función única / 2:30 hrs. de duración / 
Promotor: OCESA Promotora S. A. de C.V.

Fernando Figueroa
Pepe Aguilar tiene cuarentaiséis años y canta “Un puño de tierra”, acompañado de sus hijos Leonardo (de quince) y Ángela (de once). Antes había ofrecido a solas “Albur de amor” en honor a su padre, Antonio Aguilar, “un hombre que me enseñó a ser hombre y por eso cada día lo extraño más; él no inventó nada, sólo le dio continuidad a la tradición familiar de la música mexicana”.


Familia y música mexicana son los motores del hijo de Flor Silvestre, quien durante ciento cincuenta minutos muestra un profesionalismo a toda prueba y una amplitud de miras poco común. Al inicio del show, él mismo dice que al público le espera “una noche romántica, ranchera y rocanrolera”. Se trata de un buen buffet sonoro para todos los gustos.

El lado romántico de Pepe Aguilar se sustenta, sobre todo, en las canciones que le ha escrito un rey Midas llamado Enrique Guzmán, aunque no se trata del papá de la famosa Alejandra sino del compositor cuyo nombre artístico es Fato, autor de “Por mujeres como tú”, “Mi credo” y “Por unas monedas”, entre otras.
El eje ranchero tiene que ver con temas tradicionales que remiten a don Antonio Aguilar, como “El zacatecano” y “El toro viejo”; también se incluye un popurrí con éxitos de Vicente Fernández. Un mariachi con once elementos está en el escenario para que ese segmento suene como es debido.
La pasión de Pepe Aguilar por el pop y el rock está plasmada en otra parte del programa, pero también en la participación de Francisco y Mauricio Durán (Los Bunkers) dentro del grupo que lo acompaña durante toda la gira. Una versión en rock progresivo de “Arriba quemando el sol” (Violeta Parra) pone de manifiesto la mano de Emmanuel del Real, productor del álbum Pepe Aguilar MTV Unplugged. Aunque es una composición del siglo pasado, su temática conserva vigencia y sirve para rendir tributo a los mineros que trabajan en precarias condiciones, como los chilenos que estuvieron atrapados varios días bajo tierra. “En nuestras manos está el futuro de nuestros hijos, no hay que perder el tiempo”, propone el intérprete.
Del Real pisa el escenario para acompañar a Aguilar con la guitarra acústica en “Hoy decidí”, tema de amor con aroma a son mixteco. Otras invitadas son La Marisoul (La Santa Cecilia) y Melissa (Matisse), quienes se suman a Pepe Aguilar y su hija Ángela en “Prometiste”.
Una de las últimas sorpresas son dieciséis músicos de banda que levantan a los fans y los ponen a bailar; finalmente, surge Amandititita, quien hace un dueto con la estrella principal en “Chaparrita”.
Al terminar el concierto, las redes sociales sirven para que la gente se vuelque en elogios hacia un artista que puede ser definido con una sola palabra: versátil.
El gusto por hacer bien las cosas le viene a Pepe Aguilar desde la infancia. En la película Mi aventura en Puerto Rico (1974), estelarizada por su padre, Pepito aparece con seis años, está mudando dientes y canta muy entonado “El ausente”, al mismo tiempo que cabalga con soltura en un centro de espectáculos del país al que hace referencia el título. Antonio Aguilar le ayuda con la letra de la canción, le pide que salude con el sombrero de charro en lo alto de la mano derecha y, con mucho cariño, le exige que sonría “aunque se le vean los hoyitos en la boca”.
En aquella época, nadie hubiera imaginado que, cuatro décadas después, Pepito se transformaría en un hombre de 1.94 metros de estatura que pide “aplausos para mis vástagos”. No dice que los jóvenes están mudando dientes sino chascarrillos acordes a su edad. Del quinceañero afirma que, en cuestión de mujeres, “le gusta agarrar parejo, pero las prefiere de entre catorce y veintitrés años”. Con la niña hace una broma más pesada; asegura que ella “viene saliendo de rehabilitación porque le dio por la tomada, luego de una relación muy tormentosa”.
 
Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional
La gente ríe porque atrás de esas palabras está el amor de un padre que quiere lo mejor para sus hijos: “Espero en Dios que, si siguen cantando, lo hagan con las mismas ganas, integridad y honestidad que lo hizo su abuelo”.

La leyenda continúa
Pepe Aguilar tuvo un debut soñado en el mundo del espectáculo: a los tres años en el Madison Square Garden de Nueva York, al lado de sus papás. A los nueve se compró una batería con dinero que salió de su propia bolsa, y en la adolescencia formó parte de un grupo de pop rock llamado Equs.
Pertenece al selecto grupo de intérpretes que han vendido más de diez millones de copias en su carrera; tan sólo Por mujeres como tú (1998) alcanzó una cifra muy elevada: dos millones. Su disco número veinticinco es el más reciente: Pepe Aguilar MTV Unplugged (2014). Este material condensa el gusto por la experimentación de alguien que no duda en salir de su zona de confort. Contiene duetos con Saúl Hernández y Emmanuel del Real (“Viento”), Reyli (“El cascabel”), Natalia Lafourcade (“Miedo”), Miguel Bosé (“Siempre en mi mente”), y otro más con sus hijos Ángela y Leonardo (“La chancla” – “El chivo” – “Puño de tierra”).
Actualmente, el Grammy Museum, en Los Ángeles, presenta una exposición titulada La leyenda continúa, con memorabilia de Pepe Aguilar. Ahí puede verse, entre otras cosas, su colección de guitarras, cuatro premios Grammy y otros tantos Latin Grammy, trajes de charro, videos, carteles de películas y cartas de su padre, el inolvidable Antonio Aguilar. (F.F.)

Programa
El zacatecano / Baraja de oro – A pierna suelta / Directo al corazón – Me vas a extrañar / Recuérdame bonito – Por una mujer bonita / Perdóname / De qué te quejas / Ni contigo ni sin ti / Con Meme del Real: Hoy decidí / Perdono y olvido / Mi credo / Entre dos ríos / Arriba quemando el sol / Popurrí de Vicente Fernández / Albur de amor / Leonardo Aguilar: Viva México – El barzón / Ángela Aguilar: Cielo rojo – Popurrí de Juan Gabriel – La chancla / Leonardo Aguilar: El chivo / Pepe, Leonardo y Ángela Aguilar: Un puño de tierra / Miedo / Pepe Aguilar, Ángela Aguilar, La Marisoul y Melissa: Prometiste / Siempre en mi mente / Por mujeres como tú / El toro viejo / Por una mujer casada / Cuatro meses / Son las dos de la mañana.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.