sábado, 30 de mayo de 2015

Paco de María: El último dandy

Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional


Paco de María y su big band / Cuando quieras… / 30 de mayo, 2015 / Función única / 
2:05 hrs. de duración / Promotor: Francisco Javier Barrón M.

Fernando Figueroa
La de hoy es una de esas noches en las que todo está lleno: las sillas, las mesas, el escenario y los corazones de quienes han venido a ver y escuchar a Paco de María y su prodigiosa big band.
Rodeado de saxofones, trompetas, trombones, contrabajo, teclado, batería y percusiones, el nacido en Sonora se desplaza por el escenario como un dandy de épocas pretéritas. No sólo canta, además lleva el ritmo de los temas con chasquidos y por momentos dirige a la orquesta con enérgicos movimientos de todo su cuerpo.


Heredero de crooners legendarios como Frank Sinatra, Dean Martin y Bing Crosby, Paco de María también tiene evidente influencia de Michael Bublé, Emmanuel —“Si ese tiempo pudiera volver” está en el programa a manera de guiño— y de José José —un popurrí homenajea al Príncipe de la canción—, pero tiene un estilo propio con el que se abre paso en el competido mundo de la música.

El hecho de que se agotaran los boletos no significa que las cosas siempre hayan sido fáciles para este joven que provoca suspiros entre las damas. Luego de agradecer la presencia del público, recuerda con buen humor: “En 2008 me presentaba en un lugar que ya no existe del sur de la ciudad México, La Planta de Luz. Alguna vez asistieron quince personas, doce eran mis amigos y tres cortesías”.
El interés de Paco de María por las big bands le viene desde niño, cuando su padre escuchaba ese tipo de música. Su abuelo, Paco de Miguélez, fue maestro de cantantes famosos como Fernando de la Mora, Yuri, Lupita D’Alessio, José José y Manoella Torres, entre otros.
Cuando decide radicar en la Ciudad de México, hace contacto con Fernando Riba y Eduardo Magallanes, este último arreglista de cabecera de Juan Gabriel. En el show, Paco de María recuerda: “Ustedes saben que mi primer disco se llama Enamórate, igual que la canción. El maestro Magallanes me contó que Juan Gabriel le dijo un día: ‘Mira, dale esta canción al chavito ése que me presentaste el otro día’. El chavito era yo, y tuve ese gran privilegio al inicio de mi carrera”. 
En ese primer material de 2007 abundaban boleros como “Perfidia”, “Bonita” y “Viajera”, pero también un standard como “I’ve Got You Under My Skin”, que ya mostraba la gran admiración del muchacho por Frank Sinatra. En el programa de esta noche tienen un lugar especial “New York, New York” y, sobre todo, “My Way”, momento en el que las pantallas muestran un álbum de fotografías del niño Paco de María con sus abuelos y papás, luego adolescente y como un adulto que hace las cosas a su manera.
En 2011 grabó Una buena señal y un año después se lanzó al mercado el álbum recopilatorio La voz del big band. A finales de 2014 surgió Cuando quieras…, tal como se llama su gira actual.
Antes de cantar “Cuando yo quería ser grande”, el astro de la noche pregunta: “¿Quién es papá de los que están aquí?” Una de sus admiradoras aprovecha la ocasión para gritar: “¡Pues tú, papacito!”, piropo que se repite con variantes de principio a fin del show. En otro momento, él pregunta quién es la chica más gritona, y cuando se determina a la ganadora ella se hace acreedora al beso más envidiado de la noche.
Paco de María presenta a toda la alineación de su orquesta, plagada de estrellas, sobre todo en las trompetas: Enrique Sánchez, Alejandro Guardiola y Antonio Moreno; Juan Ramos en el sax, Esteban Rivera (trombón), Beto Campos (percusión) y Christian Bernard (teclado y dirección musical), entre otros.
 
Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional
Afuera del Lunario llueve a cántaros, “como siempre que me presento aquí”, había dicho el joven que, afortunadamente, se equivocó de época.

Programa
Caravan / It Had to Be You / Quién será / Preso / Perfidia / I’ve Got You Under my Skin / Enamórate / Dueño de nada / My Way / In the Mood / Popurrí de José José / Frenesí / Nada se compara contigo / Alma mía / Si ese tiempo pudiera volver / Come By Me / Un poco más / Can’t Take my Eyes Off You / Cuando yo quería ser grande / Granada / New York / Mi ciudad.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.