martes, 5 de mayo de 2015

Noa: Una canción para todos

Foto:  Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional

5 de mayo, 2015 / Función única / 1:35 hrs. de duración / 
Promotor: Erreele Producciones, S.A. de C.V.

David Cortés
Desde tiempos inmemoriales, la música, la canción, ha sido un arma poderosa para convocar a la liberación de los pueblos o para someterlos aún más. Woody Guthrie, por ejemplo, tenía una guitarra con la leyenda “Esta máquina mata fascistas”.

Noa sabe de la vida turbulenta, de odios, recriminaciones y disputas. Es oriunda de Israel, pasó su infancia en Nueva York y decidió regresar a su país natal donde actualmente vive. No obstante habitar en una zona del mundo en la cual el conflicto ronda con frecuencia, ella ha puesto su voz al servicio del amor, la hermandad, la paz y la concordia.

Acompañada del guitarrista Gil Dor, “mi maestro, amigo y compañero musical durante veinticinco años”, Noa se prodiga en el escenario y entrega sus temas en yemenita, inglés, hebreo y español; en ocasiones combina dos idiomas, pero eso no impide que el mensaje sea claro, nítido: son composiciones para la alabanza de la humanidad. “Esta canción —dice al presentar ‘Look at the Moon’—, está dedicada al papa Juan Pablo II quien en su juventud se enamoró de una chica judía. Yo los imaginé sentados, mirando la luna”.
Es un desfile de melodías con una fuerte dosis de folk, sin embargo, nunca se llega a la fusión. En ocasiones la cantante se para detrás de las percusiones y añade color a las filigranas de Dor en el instrumento de seis cuerdas. Éste se encarga de las armonías y logran el momento musical más exótico cuando en el solo de Gil ella arremete con fuerza los tambores.
Hay espacio para relatar los encuentros (con Joaquín Sabina, Miguel Bosé, Joan Manuel Serrat, entre otros) que a lo largo de su trayectoria ha tenido esta mujer, a quien corresponde haber escrito el tema de la película La vida es bella, y que además fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la FAO en 2003 y participó en el Festival de San Remo (2006) y en el Festival de la Canción de Eurovisión (2009).
 
Foto:  Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional
Noa canta al amor, a la fraternidad. Para ella, la diferencia entre las razas no es importante y sí la libertad de las mujeres, la afirmación de éstas en cualquier territorio y bajo cualquier ideología. Pero esto no necesariamente aparece en sus letras. Se encuentra en la calidez de su voz y, sobre todo, en su actitud, en el rechazo a la supremacía de unos sobre los otros, en el abrazo que ha tributado a diversos pueblos. En las alianzas sonoras que ha manifestado a lo largo de su carrera y que hacen de ella una voz contemporánea, voz que es una máquina que busca ayudar al entendimiento entre los seres humanos.

Programa
Shalom / Mishaela / Happy Song / Pokeach / Boi kala / Look at the Moon / You / Caprichoso el azar / Uri / Yuma / Solo de guitarra (Gil Dor) / Otra vez / Uno queriendo ser dos / Child of Man / Boker / Keren or / Aria / La vida es bella / Shalom Shalom / Ave María.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.