miércoles, 20 de mayo de 2015

Maldita Nerea: La terapia del pop


Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional

Mira dentro / 20 de mayo, 2015 / Función única / 2: 25 hrs. de duración /
 Promotor: Sony Music Entertainment México, S.A. de C.V. 

David Cortés
“Debo aprender a escribir canciones con menos palabras”, dice un sofocado Jorge Ruiz, alma, cantante y compositor de Maldita Nerea, el grupo de Murcia, España, que hoy vista el Lunario. Alguien le podría aconsejar que también mida sus movimientos, pero eso sería absurdo porque este frontman no deja de agitarse con genuina emoción.

Durante toda la noche se muestra generoso con un público que desde el comienzo no cesa en sus demostraciones de afecto. Si ya el ambiente se había puesto muy caliente con el cuarteto mexicano Magic Karma, encargado de abrir la sesión, con el quinteto español la temperatura es prácticamente volcánica.

De arriba brotan oleadas de energía que los fans regresan para formar un continuo vaivén, que se mece al ritmo de un pop rock que si bien es dulce por momentos, las más de las veces logra establecer una balanceada alquimia entre la fuerza y la tranquilidad. No es que el grupo contraste en una composición los pasajes duros con los suaves, más bien es que esas canciones contagiosas, de melodías muy amables, llegan con una potencia que sólo pueden conseguir quienes disfrutan de las actuaciones en directo.
Ruiz, quien además de la música cuenta entre sus actividades ser terapeuta del lenguaje, sabe de la responsabilidad que tiene como persona pública, y si bien lo suyo es cantar a las cuitas y bondades del amor, también se reserva un espacio para la crítica, y una de las más encendidas es contra el proceso educativo. En octubre de 2014 comentó: “Lo que nos enseñan en los colegios son los patrones de comportamiento que tenemos. Y detesto que la gente opte por sacudirse las culpas. Todo el mundo tiene parte de responsabilidad de lo que hace” (El periódico de Catalunya).
No obstante, hoy esa pedagogía es relegada a un segundo plano para dejar su lugar a la diversión. En la entrega de canciones, Maldita Nerea hace guiños a otras agrupaciones nativas de su país, algo de Duncan Dhu, mucho de los Hombres G, aunque sin el mismo humor; un poco de Miguel Bosé y mucho del toque de su líder, esa cualidad que ha esparcido en cinco álbumes, el más reciente Mira dentro y que le ha valido cuatro premios 40 Principales y uno más de Los Números 1 de Cadena 100.
 
Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional
Lo mejor es que ellos no se ciñen a las condecoraciones; cada tema es una apuesta por conquistar a los asistentes cual si fuera su primer show. Y esa entrega no cesa, recorre todo el concierto y llega hasta el encore, cuando invitan al trío femenino Kaay a subir al escenario. Y es tal la entrega que al final los cinco se olvidan de la altitud de la Ciudad de México y en sus rostros se pinta una enorme sonrisa de satisfacción.

Programa
Mira dentro / ¿No podíamos ser agua? / No pide tanto, idiota / El error / Cosas que suenan a / Nunca estarás sola / Piedra, papel o tijera / Fácil / Mi única verdad / Lo que tú prefieres / El último día / Por el miedo a equivocarnos / La respuesta no es la huida / En el mundo genial de las cosas que dices / Con trocitos / La canción que no termina / El secreto de las tortugas / Con Kaay: Mientras siga en pie - Perdona si te llamo amor / Por eso / Tu mirada me hace grande.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.