sábado, 16 de mayo de 2015

Magos Herrera y Los Panchos: Armonía entre generaciones

Foto: Fernando Aceves  / Colección Auditorio Nacional


Tributo a Eydie Gormé / 16 de mayo, 2015 / Función única /
2:00 hrs. de duración / Promotor: Artistas Triada S.A. de C. 

Rodrigo Farías Bárcenas
El aplauso de la asistencia es discreto al inicio, pero Los Panchos  consiguen involucrarla por completo en cuestión de minutos, cuando interpretan “No me quieras tanto”, el tercer tema de la lista.
Se prenden las luces de la sala para iluminar a toda esa gente que llena el lugar y que acompaña en un canto colectivo. Tan pronto como éste concluye, los músicos se muestran muy emocionados. Uno de ellos, Gabriel Vargas, exclama: “La mera verdad, qué bonito coro”. Y luego narra con brevedad algunos aspectos de la biografía del trío, recordando que ya cumplió setentaiún años de existencia. Son un caso de longevidad excepcional que el público reconoce con su participación. 


El repertorio desplegado en la primera parte del concierto deja claro que estamos haciendo un recorrido por la historia de Los Panchos, que tiene como trasfondo la propia historia del bolero, de los años cuarenta a los sesenta, con una muestra de los compositores más destacados de los distintos países de habla hispana que contribuyeron a forjar esta cultura musical, entre los que se encuentran México, Puerto Rico, Cuba, Panamá, Colombia y España. 

Los Panchos debutaron el 14 de mayo de 1944 en el Hispanic Theatre de Nueva York, teniendo como integrantes a Chucho Navarro, Alfredo Gil y Hernando Avilés. La razón de su éxito, según lo explica Rafael Basurto, ex primera voz, radica en que interpretaron el bolero de una forma diferente: a tres voces, guitarras y requinto. “Su historia —observa el cantante— es la punta de lanza que abrió los mercados internacionales para los latinos”. 
El trío ha pasado por varias etapas, con cambios de elementos en distintas ocasiones. En el ciclo actual participan Adán Juárez, primera voz y guitarra bajo; Taurino Vargas, en la guitarra y segunda voz; además del ya citado Gabriel Vargas, en el requinto y tercera voz. Esta noche los acompaña el percusionista Armando Espinosa. 
Vargas se desempeña de un modo decisivo en el concierto; en su papel de director ha mantenido la identidad musical de la agrupación, con sus características armonías vocales, un distintivo sonido de requinto y la selección del repertorio. Destaca en su instrumento con un estilo incisivo, enérgico, veloz y exacto a la par, capaz asimismo de construir finas líneas melódicas, como lo hace evidente en su versión instrumental de “Granada”, la pieza que más aclama público, gritando “¡olé!” en repetidas ocasiones. 
Es uno de los integrantes desde 1978, por una invitación de Alfredo Gil, su mentor. Cuenta en una entrevista: “Desde muy niño conviví con don Alfredo, fui como su hijo adoptivo, además él me enseñó todos los secretos de la guitarra. En vida no sólo llegué a suplirlo en varias ocasiones. También me permitió usar el nombre del trío, el cual he representado con gran orgullo tanto en México como en el extranjero”. (El Universal, 8 de mayo de 2000). 
Sus aportes son relevantes porque han garantizado la continuidad de Los Panchos, que puede entenderse como una forma de institucionalización, es decir, como un proceso de conservación y permanencia a través de las generaciones. 
Por ello es posible inferir que uno de los motivos por los cuales invitaron a Magos Herrera, fue el de llegar a más gente, jóvenes de preferencia; además de rememorar con ella una de las mejores épocas del trío, la que tuvo a mediados de los sesenta con Eydie Gormé, popular cantante estadounidense, fallecida en 2013, que ganó presencia en los países de habla hispana gracias a esta colaboración. 
Magos Herrera es una de las cantantes más destacadas en el escenario del jazz mexicano. Radica en Nueva York, desde donde consolida su proyección internacional. La segunda parte del concierto se basa en su participación.
La sobriedad casi austera del escenario es un marco en el cual destaca la elegancia en el aspecto de cada quien. Ella porta un reluciente vestido negro. Sus compañeros, un traje que contrasta el color blanco de los sacos con el negro de los pantalones. Más el detalle de las corbatas de moño. Los cuatro, impecables. 
 
Foto: Fernando Aceves  / Colección Auditorio Nacional
Esa armonía visual es igualmente palpable en la música. Magos se integra al eslabón de las generaciones cerrando un ciclo que empezó a sus cuatro años, cuando escuchaba a Los Panchos vía los casetes de su padre. Como si este hecho hubiera sido un designio, hoy le toca aportar al trío su personalidad y estilo de cantar, con algunas improvisaciones vocales de por medio. Canta el bolero como tal, no jazzeado, como han hecho otras intérpretes. Así es como hace suyos temas clásicos como “Historia de un amor”, “Sabor a mí” o “Bésame mucho”.
Aunque no se menciona a Eydie Gormé de manera directa, el concierto finaliza y el público abandona la sala con un agradable sabor a ella.

Programa
Los Panchos: Contigo / Flor de azalea / No me quieras tanto / Celoso / Cenizas / Échame a mí la culpa / Sombras / Mi viejo San Juan / Piel canela / La múcura / Cómo han pasado los años / No / Voy a apagar la luz / Esta tarde vi llover / Granada / Popurrí: Sin ti – Los dos – Amorcito corazón – Me voy pa’l pueblo / Los Panchos con Magos Herrera: Historia de un amor / Perdón / Caminemos / Amar y vivir / Capullito de alelí / La barca / El reloj / Perfidia / Sabor a mí / Noche de ronda / Cuando vuelva a tu lado / Vereda tropical / La última noche que pasé contigo / Bésame mucho.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.