viernes, 15 de mayo de 2015

Daniel Boaventura: Un barítono de corte ecléctico


15 de mayo, 2015 / Función única / 1:30 hrs. de duración /
 Promotor: Sony Music Entertainment México, S.A. de C.V.

Alejandro González Castillo
Its up to you, New York, New York”, entona Daniel Boaventura con voz rasposa y porte ceremonioso mientras hace suyo el tema que inmortalizara Frank Sinatra. Y lo consigue señalando un punto en el aire, quizá una esquina imaginaria de La Gran Manzana, para luego dirigir su dedo índice hacia el suelo y dedicar una sonrisa a su público. De esta manera, en cuatro segundos enlaza dos tierras distantes, una proeza que merece reverencias: “Gracias Lunario, por abrirme las puertas de este hermoso lugar”. 

El cantante viene acompañado de un combo de músicos de primer orden, listo para explotar su versatilidad en temas donde el ímpetu de trompeta y saxofón encuentra mesura en los delicados acordes del piano; donde la contundencia del contrabajo acompaña los entramados armónicos que un par de coristas tiende a su lado. “Mi carrera empezó en Brasil haciendo comedias musicales clásicas, como La Bella y la Bestia, Evita y Los locos Adams”, comenta Boaventura antes de visitar la tonada de “Fly Me to the Moon” y así manifestar que, al igual que quienes a su espalda leen partituras, él también posee un amplio rango de posibilidades interpretativas.

El barítono con más de veinte años de carrera artística lo mismo se conmueve con una balada que relata amores incompletos que se contagia de la urgencia de un tema de pulso veloz; igualmente hace suyo un éxito de Maroon 5 como “Moves like Jagger” que tuerce el perfil de una composición como “Love Me Tender”, originalmente interpretada por Elvis Presley, para dotarla de una personalidad gitana. Además, sabedor de su éxito con las chicas, el también actor sacude las solapas de su saco toda vez que los metales ofrecen un acento, simulando estar a punto de deshacerse de la prenda para así provocar el grito desesperado de las féminas que brindan entre asientos. La provocación tiene lugar gracias a “You Can Leave your Hat On”, un tema que, para desgracia de las fans del intérprete, no culmina con el aligeramiento de su vestimenta.
“Señoras y señores, la pista de baile está abierta”, proclama el brasileño tras exhibir sus dotes como saxofonista y, al fin, aflojar el nudo de su corbata. Así, de pronto se vacían las mesas y, frente al escenario y con los brazos en el aire, decenas de mujeres agitan tacones. La fiesta es implementada una vez que una “Dancing Queen” aprovecha su turno y todos le cantan “Can't Take my Eyes Off You”. “Espero volver muchas veces más”, confiesa Daniel antes de despedirse con un beso en los nudillos de una chica que baila a sus pies “Last Dance”; luego, el hombre desaparece entre palmas, a pesar de haber declarado categórico “Never Say Goodbye”. 

Programa
The Lady Is a Tramp / Kiss and Say Goodbye / I Wanna Be Where You Are / Quizás, quizás, quizás / New York, New York / Fly Me to the Moon / Mambo italiano / Love Me Tender / All I Ask of You / Figurino / Don’t Know Why / You Can Leave Your Hat On / Your Song / You’re the First / Moves like Jagger / Dancing Queen / Can’t Take my Eyes Off You / Hello Detroit / Last Dance / Never Say Goodbye / September.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.