sábado, 18 de abril de 2015

María Aliaga: La catrina por bulerías


Flamenco a la mexicana / 18 de abril, 2015 / Función única / 
2:15 hrs. de duración / Promotor: María Aliaga.

Gustavo Emilio Rosales
Fiestas de la danza unen a tradiciones de México y España en este espectáculo en el que María Aliaga es la bailaora y bailarina principal, y en el que también destaca como ingeniosa directora de una composición colectiva que fusiona con fortuna diversos géneros y estilos, en un mestizaje artístico orientado por los ecos e influencias que el baile flamenco tiene en nuestro país.

Aliaga es bella. No sólo por los destellos juveniles de su cuerpo o por el encendido foco de atención de su larga cabellera cobriza, sino también porque posee un carisma especial que se acentúa a medida que la danza la posee. El poeta Federico García Lorca llamó duende a esta gracia singular, que brota en las bailaoras que han rebasado el plano técnico para adentrarse en el terreno de la comunicación poética.

A sabiendas de este influjo notorio, Aliaga cuida el diseño de su vestuario hasta el punto de otorgarle un carácter escenográfico. Su dramaturgia de indumentaria, que se hace presente sobre el foro y en varios videos, suscita que surjan personajes. Vestida de blanco, con una sola mascada de múltiples colores, hace las veces de una selva dinámica; evoca al ancestral culto a la muerte, al maquillarse con trazos inspirados en los grabados de José Guadalupe Posada; es una Adelita moderna, que ha cambiado el fusil por giros y cabriolas o una hermosa jarocha que se deja querer por un bolero con aroma de mar; es también un mariachi de pantalones ajustados, que no le impiden zapatear con fruición.
Este mosaico de ropajes y caracteres genera un panorama indicativo de la diversidad del espectáculo, que comienza con un grupo de música y baile flamencos, a la usanza del íntimo tablao español, en el que destaca un poderoso solo interpretado por el bailaor Armando Tovar, bajo la ruta sonora conducida con pasión por el cantaor Cachito Díaz y el guitarrista Gerardo Amézquita, El Carrizo. Progresivamente, intercalados con situaciones coreográficas de estirpe gitana, aparecen cuadros típicos de nuestra nación. En primer lugar irrumpe un grupo de baile ejecutando la famosa “Danza de los viejitos”, para seguir con otras coreografías tradicionales de Michoacán. 
El ensamble en cuestión, integrado por egresados de la Escuela Nacional de Danza Folclórica del INBA, también realiza cuadros emblemáticos de Veracruz y Jalisco. “La bamba”, que incluye la suerte en la que las parejas que bailan anudan una mascada en forma de corazón, utilizando únicamente sus pies y sin dejar de zapatear; y el “Jarabe tapatío”, en el que las bailarinas hacen gala de su destreza para ondear sus majestuosas faldas, se convierten, por su alegría contagiosa, en cimas de este encuentro.
El espectáculo concebido por María Aliaga, financiado por ella misma a través de una convincente campaña de micro mecenazgo, es una fiesta para los sentidos debido a la diversidad de estímulos que contiene. Asimismo, se constituye en homenaje que rinde a dos de sus amores: el arte flamenco y las raíces culturales de su asumida identidad mexicana. El logro de este lance, cuyo riesgo sería precipitarse hacia el pastiche, radica en la inteligente dirección escénica de Aliaga, que ha sabido brindarle el tiempo y el espacio justos a cada cuadro, evitando un excesivo protagonismo; que ha utilizado el video y música de bolero adecuadamente, como elementos de transición; y que comunicó con éxito su plan de trabajo a todos los integrantes del numeroso elenco, quienes actúan en complicidad para hacer que el ritmo general resulte ágil y que se transmita con precisión el concepto de los vasos comunicantes que el flamenco tiene con tradiciones artísticas de México; en particular, con los llamados sones de tarima y otros bailes que involucran el zapateado, con el manejo ondular del vestuario y con los cantos tapizados de elementos melismáticos.

Programa
Piensa en mí / Siguiriya / Bailes de Michoacán / Video: La catrina / Las ciudades / Amorcito corazón / Sabor a mí / Bailes de Veracruz / Video: El campo mexicano / Piel canela / Un mundo raro / María bonita / Por debajo de la mesa / Bailes de Jalisco / Sones de mariachi / Paloma negra / Fin de fiesta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.