miércoles, 15 de abril de 2015

Franco de Vita: Rey Midas de los ritmos

Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional


Vuelve en Primera fila tour / 15 de abril, 2015 / Función única / 2:10 hrs. de duración / 
Promotor: Producciones Marizza Rivera, S.A. de C.V.

Jorge R Soto
Entre la gente que llega al Auditorio Nacional se escuchan voces con acentos de Argentina, Colombia, Venezuela y Cuba, que se entrelazan con el modo de hablar de los mexicanos e integran una suerte de Babel latinoamericana. Tal es el ambiente para presenciar el regreso —después de tres años— de Franco De Vita a este foro, con su gira Vuelve en primera fila.


Así como este público, el eficiente grupo que apoya al cantautor se encuentra integrado por músicos originarios de varias latitudes: trombón, trompeta y teclados (Cuba), saxofón (Estados Unidos), guitarra (España), percusiones (Venezuela), bajo y violín (Puerto Rico), batería (México).

Franco De Vita es un tipo muy alegre. En los momentos iniciales de su presentación interactúa poco con sus fans, pero conforme avanza la noche, y viendo la efusiva respuesta a su trabajo, se relaja y dice: “Muchas gracias por esos aplausos. Es una gran responsabilidad estar aquí. De nuestra parte sólo nos queda dar lo mejor. Gracias por todos estos años”.
El repertorio del compositor venezolano es tan amplio que se ve obligado a unir algunos de sus temas con el objeto de satisfacer los deseos de la audiencia. “Sé que están aquí para escuchar las más canciones posibles, por eso hicimos este popurrí”.
En varios momentos, De Vita sorprende presentando en vivo a los venezolanos Vielka Prieto (“Cántame”) y Gusi (“Ya lo había vivido”); a la cantante mexicana de Playa Limbo, María León (“Tan sólo tú”); al veracruzano Samo (“A medio vivir”) y al dúo colombiano San Luis (“Si la ves”). A través del video —en perfecta sincronía con la ejecución instrumental en directo— Gloria Trevi y Carlos Rivera contribuyen con sus voces al espectáculo.
La amplitud autoral del anfitrión se percibe a través de la diversidad de terrenos rítmicos por los que transitan sus composiciones. Lo mismo puede tratarse de pop-rock (“Que no muera la esperanza”), balada romántica (“Tú de qué vas”), vallenato (“Ya lo había vivido”); salsa (“Si tú no estás”, con todo y descarga de piano y metales), pop tropical (“Cálido y frío”), reggae (“No me lastimes”), bolero (“Te veo venir soledad”) y son montuno (“Traigo una pena”). Un buen compositor puede puede ir hacia cualquier ruta sonora.
Franco De Vita está contento, recoge una bandera venezolana y la extiende en el piano; saluda a la ex Miss Universo Alicia Machado; grita “¡Gracias México!” “¡Gracias Latinoamérica!” Las tarimas sobre las que se colocan los músicos están forradas con un papel colorido donde se pueden leer las palabras “tolerancia” y “salva”, entre otras, y él comenta que compuso una canción para su tierra natal: “No lo dejes morir / porque un cielo como éste / una tierra como ésta, muchos la bendecirán… / Porque, ¿qué le entregarás a tus hijos cuando crezcan? / Jamás te lo perdonarán”.
 
Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional
Después de entregar todos los temas que la gente quería escuchar, De Vita afirma: “Bueno, creo que no nos podemos ir sin tocar esta canción”. Es el preámbulo a “Un buen perdedor”, que hace cimbrar el recinto. Después, el artista saluda y se retira sonriente, con la conciencia de haber cumplido con su deber.

Cruzar fronteras
Durante tres décadas, Franco De Vita ha creado una gran cantidad de éxitos para sí mismo y otros artistas. En esa larga permanencia en el ámbito musical, ha recibido el reconocimiento del público, de la crítica y de sus colegas. En 2014 fue galardonado con el Premio Billboard Salón de la Fama, que se otorga a aquellos artistas que han logrado trascender las fronteras de géneros e idiomas. Otros personajes que acompañan al venezolano en este rubro son Vicente Fernández, Celia Cruz y Marc Anthony.
El impacto global de Franco De Vita se evidencia con los más de mil quinientos conciertos que ha realizado en dieciocho países, y en el hecho de que sus canciones se hayan traducido a doce idiomas. Pero este cantautor no sólo destaca en el ámbito musical, también son notorios sus esfuerzos en apoyo a la campaña No más violencia contra las mujeres, que lleva a cabo Amnistía Internacional.
Con diez álbumes de estudio y cuatro grabados en directo, el venezolano ha logrado instalarse en la mente y el corazón de millones de personas que, en el mundo, se identifican con él, comparten su pensamiento y han establecido un estrecho vínculo a través de sus palabras y su música. (J.R.S.)

Programa
Con Vielka Prieto: Cántame / Que no muera la esperanza / Tú de qué vas / Cálido y frío / Cuando tus ojos me miran / Con María León: Tan sólo tú / Louis - Fuera de este mundo / Con San Luis: Si la ves / San Luis: Aunque sea poco / Con San Luis: Al norte del sur / Somos tres / Con Gloria Trevi (en video): Te pienso sin querer / Te amo / Con Guisi: Ya lo había vivido / Si tú no estás - Ay Dios / Con Samo: A medio vivir / Popurrí: Será - Tengo - Esta vez - Contra vientos y marea - Sólo me importas tú - No me lastimes / Con Carlos Rivera (en video): Y tú te vas / Te veo venir soledad / Traigo una pena / No basta / Un buen perdedor.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.