jueves, 30 de abril de 2015

Daniel Wong & Friends II: Brindis por el jazz

Foto: Óscar Fuentes / Colección Auditorio Nacional


Día Internacional del Jazz / 30 de abril, 2015 / Función única / 
2:05 hrs. de duración / Promotor: Daniel Hidalgo W.

David Cortés
Daniel Wong mueve los dedos con parsimonia, ataca las teclas del piano con destreza pero no con demasiada fuerza. Arturo Báez lo sigue en el contrabajo para luego emprender su propio camino, mientras Mario García en la batería fija el centro, marca las coordenadas. El tema es “Polka miseria”, tomado de Flecha del tiempo, el más reciente disco del MAD Trío, una composición asentada en el jazz, pero en la cual por momentos se deja escuchar algo de rock progresivo y que se ve coronada por un hermoso diálogo entre el contrabajo y el piano.


Al igual que el año pasado, el pianista ha invitado a sus amigos a celebrar en el Lunario el Día Internacional del Jazz y lo hace bajo la férula de la diversidad. Él es conocido por su carácter inquieto y esto se refleja en los tres proyectos que presenta, el ya citado MAD Trío, su dueto con la cantante Ingrid Beaujean (con un nuevo álbum en preparación) y el Daniel Wong Trío, con Hans Ávila y Benjamín García en batería y contrabajo respectivamente.

El inicio, luego de una improvisación para calentar el ambiente, se da con Beaujean. Ambos trabajan la canción, interpretan una melodía escrita por ella, recorren pasajes en donde su piano se orienta más a los veneros de lo clásico y entablan en “Rycha” una agradable conversación; él marcando líneas que ella le devuelve en forma de scat, intervenciones de uno y otro que elevan la intensidad hasta alcanzar el clímax.
Al llegar el turno del Daniel Wong Trío nos adentramos por un territorio más clásico, en la vena del bebop, con tonadas que buscan propiciar imágenes, ya sea de lugares o de personas, como “Martín”, dedicada a su padre, dotada de amplitud, triste por momentos, evocativa y también reflexiva.
Si bien los proyectos precedentes poseen sus aciertos, la solidez del MAD Trío es incuestionable. Báez, García y Wong desarrollan una comunicación que les permite construir en favor de la música; tejen una charla sonora rica en colores y en la cual los protagonismos son escasos. Es una música grupal (interpretan composiciones de los tres), con lenguaje propio y espacios para la improvisación. Aquí hay telepatía, entendimiento; los solos, cuando aparecen, son más disfrutables por su brevedad y en la mayor parte de su intervención se advierte un liderazgo que no oprime y propicia la individualidad.
 
Foto: Óscar Fuentes / Colección Auditorio Nacional
Sin duda la mejor manera de ponerle colofón a una velada en donde la música con raíces africanas, nacida en Estados Unidos, pero hoy perteneciente a todo el mundo, es objeto de celebración.

Programa
Improvisación / Con Ingrid Beaujean: Dormían / Siempre juntos / Daniel Wong Trío: Kusadasi / 78526 / Mr. Garner / Martín / Monk Around. Con Ingrid Beaujean: Reflejo / Rycha. MAD Trío: Kenny Barron / Oliver / Hope / Bumpliz / Polka miseria / Bluesy in the Skype with Randoms / Mamá Manzana.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.