sábado, 11 de abril de 2015

Branford Marsalis Quartet: Paseo en pompa de jabón


Una noche con Branford Marsalis / 11 y 12 de abril, 2015 / Dos funciones / 1:40 hrs. de duración / 
Promotor: Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional.


Gustavo Emilio Rosales
La energía de este concierto es una suma de voluntades transformadas en sonido; es única y plural a la vez: fluidez de los opuestos que pactan una alianza para viajar con luz azul sobre el campo magnético que ellos mismos crean, en una dimensión que se presenta encantadora y, al mismo tiempo, extremadamente frágil, como una pompa de jabón.

Desde los acordes iniciales se hace evidente que cada uno de estos cuatro músicos es un maestro de primera fuerza en la ejecución de su instrumento: Branford Marsalis, el afamado saxofonista y líder del cuarteto, satisface las expectativas con elegante precisión; el pianista Joey Calderazzo a menudo sorprende con prodigiosas combinaciones de tono, ritmo y armonía; Eric Revis dirige el contrabajo por paisajes de esplendor, en tanto que el baterista de ilustre apellido literario, Justin Faulkner, parece sólo establecer tratos con las flores que brinda el virtuosismo: él mismo, en movimiento, es un prodigio de percusión danzante. Por si fuera poco, la acumulación de todo este talento individual genera un único ser, hecho de pura vibración y gran alcance: la máquina del jazz que habría podido ser imaginada por el gran Julio Verne; pero que ahora es venturosa realidad gracias al impulso de los buenos oficios del mayor de los hermanos Marsalis.

Aquí y ahora —afirman todas y cada una de las notas que deambulan en el aire— se vive un club de jazz: ceremonia que fusiona iniciación y confirmación de percepciones. En efecto, Marsalis y su banda suscitan que la definición de este género musical sea clara: la improvisación bajo dominio provoca que la historia cuente con múltiples senderos de reinvención, pero el valor de los enclaves tradicionales persiste y guía, a manera de faro. Así, temas que ya eran entrañables para nuestros padres, como “St. James Infirmary” y “Cheek to Cheek”, visten nuevos ropajes esta noche, mientras el fantasma de Louis Amstrong extiende una carcajada a lo largo del viento y composiciones recientes, como “Maestra”, de Eric Revis, parecieran ostentar la madurez centenaria de un preciado licor. 
“Está cansaou”, exclama, en su mejor intento de español, Branford Marsalis, exagerando su jadeo para, enseguida, preguntar en inglés, “¿cómo se dice cuando la altura está pateando tu trasero?” De inmediato, súbitamente renovado, el saxofonista predilecto de Luisiana encabeza una interpretación magnífica a una pieza clave —lo que se conoce como un jazz standard— en la educación sentimental y técnica de todo ejecutante: “52nd Street Theme”, escrito por Thelonious Monk pero, irónicamente, jamás grabado por él. Esta composición, también llamada “Sin nombre”, se articula como escaparate para el lucimiento personal del baterista Justin Faulkner, quien ha brindado nuevo temple al cuarteto de Marsalis a partir de su incorporación en el disco más reciente del conjunto —Four MFs Playin’ Tunes—, del cual se han extraído, por cierto, las tres primeras etapas de esta velada memorable. 
Al parecer, MFs son las siglas en inglés para hacer referencia con groserías a un grupo varonil de tremendo carácter. De ser así, parece indudable que todos los aquí presentes habríamos de celebrar el tino del título en cuestión, pues estos caballeros, sin necesidad de efectos especiales o de algún intenso o novedoso proyecto mercantil, tan sólo cobijados por la refinada disposición de sus cuerpos entrenados, han hecho posible un ámbito de gracia musical. Fortuna.

Programa
The Mighty Sword / Maestra / Teo / In the Crease / Cheek to Cheek / 52nd Street Theme / St. James Infirmary.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.