viernes, 27 de marzo de 2015

Stars: Electropop con sabor a maple

Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional

27 de marzo, 2015 / Función única / 1:35 hrs. de duración /
 Promotor: Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional.

David Cortés
“Buenas noches, México; es nuestra segunda vez en este país y estamos muy emocionados”, dice Torqui Campbell, uno de los cantantes de Stars, grupo oriundo de Montreal que luego de tres lustros de existencia por fin logra hacer escala en el Lunario. Luego, con esa misma emoción que la banda muestra toda la noche, el líder agrega: “Hay tres cosas únicas en este país. Ustedes saben llevar muy bien el tiempo cuando aplauden, las crudas y, la tercera, la adoran a ella”.

Amy Millan se ruboriza un poco, pero luego su voz aflora potente. El quinteto (Evan Cranley, Chris Seligman y Patrick McGee lo complementan), más un músico de apoyo, combina con habilidad el contar con dos vocalistas, no sólo por los contrastes que imprimen a sus temas, también porque ello les permite “dialogar” en el escenario, dramatizar y representar esas canciones en donde la mayoría de los tópicos se relacionan con vivencias propias de la juventud, la clase de historias que vivimos cada día.

Esa dupla recuerda lejanamente a la banda ochentera Yaz, aunque hay menos soul en sus composiciones y más pop, aderezado éste con una fuerte dosis de electrónica que se refuerza cuando un par de teclados propulsan el sonido. Mientras uno tiende el ritmo, el otro desarrolla melodías, casi siempre bailables y muy contagiosas; sin embargo, el mosaico se arma en su totalidad con una sección rítmica con fuerte dosis de funk.
También hay baladas. En ellas, el protagonismo de Millan se hace evidente. Su voz descarga romanticismo, se vuelve un instrumento envolvente, una cálida presencia, garganta que lleva a olvidar la desazón, las penurias, e inunda de optimismo la velada. Si a eso agregamos un grupo que disfruta tocar en directo y lo transmite, entendemos cómo, paulatinamente, sube la temperatura, la energía extra que lleva a los asistentes a brincar a la menor indicación de Campbell y a entender el éxito de No One Is Lost, su más reciente álbum, séptimo de su discografía y que ha propiciado la inclusión en series televisivas como Gossip Girl, The Vampire Diaries, The O.C. y Alias, entre otras.
 
Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional
Probablemente ése es el mayor atributo de los canadienses: exudan vitalidad y esperanza, la clase de estela sonora que te hace empezar el día con una sonrisa o salir del recinto y enfrentar la fría noche con un calor interno excepcional.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.