martes, 10 de marzo de 2015

Ringo Starr & His All-Starr Band: Astros alineados

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional


10 de marzo, 2015 / Función única / 2:05 hrs. de duración /
 Promotor: OCESA Promotora S.A. de C.V.

David Cortés
¿Qué hacer cuándo el futuro se acaba demasiado pronto? Aún no has llegado a los treinta y lo tienes todo. Probablemente te vuelves loco, alcohólico, misántropo, amargado. O te conviertes en una leyenda. A sus casi setentaicinco años, Ringo Starr se dedica a viajar, abre puertas a la nostalgia, canta unas cuantas canciones e invita a sus amigos a una fiesta de dos horas de duración.


Claro, a la tertulia llegan otros nostálgicos, no solo beatlemaniacos; también se reúnen quienes añoran los setenta y hasta los ochenta. Así que este gran periplo comienza en los orígenes, con algunos de los temas que Ringo cantara en el cuarteto de Liverpool, mismos que intercala con sus éxitos en solitario. Luego cede el turno a sus músicos, “cada uno de ellos una estrella por derecho propio”. Así, las historias se entrelazan, forman un mosaico, ese gran retablo que es la historia del rock y el pop en donde Richard Starkey Jr., dice Steve Lukather, “es una leyenda, el responsable de que todos estemos aquí… y mi amigo”.

Hoy el Auditorio Nacional es un gran templo de las remembranzas. Una a una, las piedras que sirven para levantar este edificio se suceden y cada una de ellas es una crónica, el capítulo de una gran novela. ¿Cómo no pensar en Woodstock, en las infusiones de los ritmos latinos cuando Gregg Rolie desplaza los dedos por las teclas y entrega los primeros éxitos de la banda Santana? Sí, en esta noche de estrellas hay unas que tienen mayor peso, y no necesariamente es la calidad el rasero que lo determina. Entre Todd Rundgren, Steve Lukather o Richard Page, la distinción se da por la exposición mediática; es el número de veces que se escucharon en la radio mexicana, lo que determina el impacto de cada uno al momento de interpretar sus canciones. 
En realidad, aunque es la nostalgia la emoción principal y cada uno abraza con fervor ese tema que devela las escenas más importantes de su propia película All-Starr Band apuesta más por el sonido y se escucha con mucho empaque. Si bien cada uno de ellos ha demostrado ser un virtuoso, el motor de la noche está en las canciones, en esas melodías que han ambientado todos los espacios posibles, desde salas de espera, terminales de autobuses y mercados, hasta tiendas de autoservicio o restaurantes.
En medio de tanta luminaria, hay momentos inolvidables. Lukather, Rundgren y Page hacen coros en “Boys” y la imagen es inequívoca, hermosamente rockera, ideal para la placa fotográfica. El puente que construye Rolie, una demostración de funk y salsa en “Black Magic Woman”, da pie para que Gregg Bissonnette, con generosidad, haga un solo de batería no de muchos aspavientos, pero sí contundente no solo por su ejecución, sino también por su brevedad. Warren Ham, más discreto en sus logros, es fundamental al tomar el saxo, hacer coros o tocar el piano.
Ese mismo Lukather se hace de la noche en varios momentos, el mejor, una combinación de virtuosismo y espectacularidad en “Rosanna”. Aquí, el guitarrista se torna líder, guía a la agrupación y se enzarza en un solo muy espectacular, la clase de acrobacia que permite distinguir debajo de esa capa de vistosidad la existencia de una borboteante musicalidad. Los aquí presentes pueden tocar lo que sea, pero dedicarse a los temas no es para ellos una limitación, al contrario, es una forma de hacer a un lado el ego para la construcción de una entidad que se vuelve sólida, evocadora y catalizadora de emociones en tres o cuatro minutos.
Esta reunión de figuras sabe del poder de la concisión, de la capacidad de comunicar que se da en ese entramado en el que las notas se unen a las letras y hacen surgir una flor, una mariposa, un arcoíris, la luna, una puesta de sol, en fin, una canción.
 
Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional
Conglomerado de luminarias amalgamado por un Ringo Starr que tal vez haga las mismas rutinas que en ocasiones anteriores, pero que bien puede darse ese lujo. Después de todo, ¿quién, además de él y Paul, se jacta de haber formado parte de esa agrupación seminal a la que correspondió, en buena medida, el hacer del rock and roll, simplemente rock? Una conversión que al acortar el nombre cambió la vida de muchos, multitud que hoy ha venido a recordar ese momento y que se lleva en “With a Little Help From my Friends” la clave para encarar el futuro.

Palabra de ex beatle
“Nunca me gustó Sgt. Pepper, es un buen álbum, pero ahí me sentí como un músico de sesión. Pusimos mucho en él —cuerdas y metales—, pero prefiero Abbey Road y mucho del álbum blanco. Y los primeros discos por diferentes razones” (Inner-view, 08/29/1977).
“Me gusta Beethoven, especialmente los poemas” (brainyquote.com).
“América es como Inglaterra, pero con botones” (brainyquote.com).
“He leído algunas historias sobre mi voz, pero yo no soy Pavarotti; lo que intento en todo momento es hacerlo lo mejor posible” (El País, 04/08/1989).
“Yo ya era toda una estrella en Liverpool tocando en otro grupo, cuando Brian Epstein me pidió unirme a la banda y así comenzó todo” (Efe Eme, 26/05/2011).
“Todos (The Beatles) nos volvimos locos por separado, pero nos teníamos los unos a los otros, y todos lo superamos de forma gradual” (CNN México, 06/02/2012).
“Tengo un gran respeto por el pasado, pero las canciones actuales están hechas con mi manera de ver las cosas de hoy. Solo puedo escribir sobre algo que va a suceder o algo  que ya pasó” (Clarín.com, 10/02/2012). (D. C.)

Programa
Matchbox (Ringo) / It Don’t Come Easy (Ringo) / Wings (Ringo) / I Saw the Light (Todd Rundgren) / Evil Ways (Gregg Rolie) / Rosanna (Steve Lukather) / Kyrie (Richard Page) / Bang the Drum All Day (Todd Rundgren) / Boys (Ringo) / Don’t Pass Me By (Ringo) / Yellow Submarine (Ringo) / Black Magic Woman (Gregg Rolie) / Honey Don’t (Ringo) / You Are Mine (Richard Page) / África (Steve Lukather) / Oye cómo va (Gregg Rolie) / Love Is the Answer (Todd Rundgren) / I Wanna Be Your Man (Ringo) / Broken Wings (Richard Page) / Hold the Line (Steve Lukather) / Photograph (Ringo) / Act Naturally (Ringo) / With a Little Help from My Friends (Ringo) / Give Peace a Chance (todo el grupo).







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.