viernes, 6 de marzo de 2015

Raúl Ornelas: Cuando el riesgo es placentero

Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional

El puerto de los pecados / 6 de marzo, 2015 / Función única / 
2:30 hrs. de duración / Promotor: Raúl Ornelas Toledo.

Alejando González Castillo
La situación se advierte complicada: el hombre que ocupa el centro del escenario canta abiertamente que se muere por cierta mujer, que su amor es su bandera; “pero me la rompes cuando dudas de mí, cuando sacas las tijeras”, entona lastimado. Entonces un oleaje de aplausos rompe a los pies del cantautor y éste solicita que lo excusen porque la sinceridad suele acompañarlo cuando canta y la noche de hoy no será la excepción.


“Perdón por ser tan agresivo, pero está bueno que las mujeres entiendan que a veces se pasan de rosca”, explica, para luego continuar con la canción: “Que quede claro, aguanto mucho pero no demasiado. / Deja de estar sacándole punta al clavo”. 
Raúl Ornelas no requiere de sofisticados artilugios para ganarse la atención del público, le basta una luz blanca sobre hombros y guitarra para alzar su trago y hacerse confidente de sus seguidores; “¿estamos dispuestos a ponernos hasta las chanclas?”, pregunta socarrón para luego decir “salud” y escuchar cómo decenas de copas chocan en la oscuridad. Y es que el compositor sabe bien cuánto combustible necesita para “ponerse hasta las manitas” y así olvidar a sus quereres ingratos, aunque avisa que a los borrachos y a los enamorados es mejor sacarles la vuelta debido a que, obnubilados por su incierto estado de conciencia, acostumbran dormir con los fantasmas de sus amores, tal como relata en “¿Quién te dio permiso?”.
Con más de veinte años de trayectoria artística y una lista de composiciones que las voces de cantantes como Pedro Fernández, Susana Zabaleta y Alejandro Fernández, por sólo mencionar unas cuantas, han popularizado, Ornelas llega esta vez al Lunario con un plan: presumir en el escenario su más reciente álbum ya terminado, El puerto de los pecados; sin embargo, por azares del destino, esto no es posible y por eso el autor solicita que nadie use la cámara de video de su celular para grabar los temas que estrena orgulloso; “no suban a internet las nuevas canciones porque me dan en toda la mouser; fotitos sí, las que quieran”, comenta antes de ejecutar “Ayúdame a cambiar”, ya sin la ayuda del cuarteto de músicos que le cuidaba la espalda y con el impulso de los suspiros que nacen en las parejas que se toman las manos entre mesas.
“Gracias mamacita”, responde el de la guitarra a una fan que declara su amor a gritos una vez que su ídolo recuerda emocionado que la primera canción que alguien le grabó fue “Cuando muere el amor”, un blues atormentado que mientras recorre compases aniquila lento a los pocos esperanzados que sostenían su sonrisa, creyendo que el amor podría comportarse bondadoso con ellos. “Por cuestiones de orgullo me he quedado solo / contemplando la luna como un triste lobo”, canta Ornelas, ignorando las exigencias anónimas que escapan de los asientos, las voces que piden escuchar “El riesgo” a la de ya.
 
Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional
Los ansiosos tendrán que esperar un poco más para ser atendidos, aguardar a que el autor de “Cosiéndome el corazón” remiende su músculo cardiaco y admita que la paciencia no es su mejor atributo, sino la ligereza de su pluma. “Si te dijera que soy un poeta / y que en el aire a veces las compongo. / Si te dijera que puedo bajarte alguna estrella si me lo propongo”; y así, con tales palabras arranca la aventura, porque la realidad es que, apenas el concierto termine, varios asistentes se atreverán a decirle al oído a sus parejas esos enunciados que tanto tiempo llevan añejando. “Háganlo al salir de aquí”, invita el del micrófono a modo de adiós, “porque merece la pena, vayan al puerto de los pecados”. 

Programa 
Que quede claro / Salvavidas / Ya no soy tan fuerte / Ya me tienes / Cosiéndome el corazón / Las cartas / Loca / Ayúdame a cambiar / Inocente palomita / ¿Quién te dio permiso? / Cada vez que lloras / Olvidados / Con vocación / ¿Qué voy a hacer con mi amor? / Cuando muere el amor / Esta vida / Mi media sandía / Hasta la camisa / El puerto de los pecados / Me quedé / Será / El riesgo / Manías. 





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.