jueves, 26 de marzo de 2015

Moisés Zabludovsky y Tania Libertad: Arte objeto y canto


CHOU y cena / 26 de marzo, 2015 / Función única / 1:55 hrs. de duración /
 Promotor: Moisés Zabludovsky.

Fernando Figueroa
El espectáculo se denomina CHOU y cena porque son las siglas de Conferencia Heterogénea sobre Objetos Utilitarios. El que la dicta es el artista plástico Moisés Zabludovsky, quien invitó a Tania Libertad debido a que es una cantante que domina varios géneros musicales y eso es fundamental para el concepto que él desea transmitir esta noche.

Moisés Zabludovsky se pregunta si los artistas deben ganarse el pan de cada día con su trabajo, y por eso confecciona platos de cerámica con bellas imágenes. Tales objetos no son creados sólo para la contemplación sino que también pueden utilizarse a la hora de comer. Para comprobarlo, se lleva a cabo la rifa de una cena para dos personas, que más tarde será servida en la galería Arte XXI, de Polanco. Ahí se exhibe la muestra El plato fuerte y cien más, de Zabludovsky.

Tania Libertad interpreta nueve canciones que están relacionadas con la temática de ciertos platos. Antes de que ella interprete “El último trago”, el público recibe una copa de vino blanco, cortesía del conferencista-artista.
Además de platos, hay maletas que sirven para resguardar los objetos que desfilan por el escenario. Una valija diplomática contiene un “proyecto para una paz sustentable”, que en realidad es una cuadra de caballitos pura sangre en su establo. Una corbata presidencial se transforma en un prendedor, mismo que podrá ser utilizado por una futura dama en el poder. Un serrucho parte en dos las torres gemelas de Nueva York, y unas mancuernillas de metal también tienen la forma de aquellos edificios derrumbados.
En una etapa de su carrera artística, Zabludovsky abordó en sus telas el tema taurino, y por eso aquí toma un capote y una muleta para ejecutar verónicas, chicuelinas y pases con mucho temple, mientras unos cuernos de entrenamiento lo embisten. En ese segmento la música se pone flamenca y una bailarina zapatea en un pequeño tablao desarmable.
Moisés Zabludovsky ha dicho que “la creación es un juego, y si no hay juego no hay creación, consciente de que lo utilitario tiene que ser lúdico”. Desde muy joven estudió artes plásticas en París y luego diseño gráfico y grabado en Nueva York. Ha expuesto sus obras de manera individual y colectiva en México y Estados Unidos.
En 2002 fue invitado al ciclo Venga a tomar café con…, que se llevaba a cabo en el Museo de Arte Moderno. En esa ocasión mostró sus primeros platos, muy bien empacados. En 2007 expuso en el museo El Eco, donde le pidieron algo experimental, así que organizó una cena con algunos de los asistentes. En 2011 presentó por vez primera su CHOU y cena en el Centro Nacional de las Artes, y ahora lo hace en el Lunario, con varios ingredientes extras: la maravillosa voz de Tania Libertad, un ensamble de cuerdas (dirigido por Edgar Gutiérrez) y dos tecladistas.
Una vez finalizado el CHOU, Tania accede a las peticiones del público y ofrece tres temas extra fuera de programa, que funcionan como un buen postre luego del banquete plástico.

Programa
Obertura de Las bodas de Fígaro / Seguiré mi viaje / Lamento borincano / La respuesta está en el viento / Se me olvidó otra vez / Paloma querida / Casta Diva (Norma) / El último trago / O mio babbino caro (Gianni Schicchi) / Obertura de Las bodas de Luis Alonso / Gracias a la vida / Concierto para una sola voz / Alfonsina y el mar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.