sábado, 7 de marzo de 2015

Miguel Inzunza: Trotamundos sin lugares comunes


Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional
Luna Retrovisor / 7 de marzo, 2015 / Función única / 3:00 hrs. de duración / 
Promotor: Miguel Francisco Inzunza Falomir.

Gina Velázquez
Pablo Neruda, en “Oda a la edad”, sugirió que la vida debe medirse por metros o kilómetros recorridos, no por años. Sus versos remiten a quienes se atreven a ser trotamundos, a los que recorren múltiples trayectos para encontrar aquello que están buscando y en el camino congregan historias y experiencias.
Tal es el caso de Miguel Inzunza, quien a los treintaiséis años ya ha acumulado un kilometraje inconmensurable. Hace diecisiete comenzó a cantar en bares y cafés queretanos. Desde entonces, la guitarra ha sido una extensión de su voz y las canciones propias no han dejado de surgir. Debutó discográficamente con Juguete de madera (2003). Los caminos transitados lo han llevado a ser uno de los cantautores independientes más sólidos y propositivos de México. 


El también productor fue uno de los ganadores de la Beca María Grever para composición (2013) y ha llevado su música a diversos rincones de América y Europa, no obstante ésta es su primera vez en el Lunario. Desde el inicio, afirma que para él la noche ya es inolvidable. En el viaje de hoy lo acompaña una banda conformada por Yuri Nilo (violonchelo), Sabino Paz (bajo), Miguel Ángel Sabbagh (batería), Alean Imbert (teclados) y, en algunas piezas, Leinad Nuño (corno francés). Inzunza, además de tener a la mano tres guitarras, guarda bajo sus pies una loop station que le ayuda construir, de forma espontánea, canciones con distintos efectos: delays, distorsiones...
La cita merece mucha celebración, y como sabe mejor compartida, desde el inicio aparecen los invitados. El primero, Alejandro Cervantes, en el violín; significativo que él sea el primero pues colaboró en la producción del disco debut del anfitrión y en el más reciente. Luego, Lazcano Malo lo acompaña con la intensidad de “Romance de segundos”. Quien cambia el mood de la noche es Iraida Noriega, arremetiendo en una versión jazzera de “Arrítmico”.
Miguel se aleja de los estereotipos que circunscriben a los cantautores a un sonido acústico y una temática específica. Él presenta una eclosión de géneros y ritmos que transitan por el funk, country, groove, blues, rock y folk. Además, sus canciones se alejan de los lugares comunes, hablan de una forma distinta sobre lo cotidiano, el amor, los misterios, la soledad, los encuentros fugaces, la interioridad. Tanto su forma de interpretar como sus composiciones contienen un sello muy particular.
El set presenta temas de su más reciente producción, Fábrica de aves (2013), y también incluye algunos de Que nadie se entere (2006) y Circo bicicleta (2009). Los seguidores demuestran fervor acompañando con sus voces, pies, sonrisas o piropos. Desde hacía mucho se les antojaba una noche aquí con él, lo habían pedido y esperado. Hay quienes lo siguen desde sus inicios y otros que no hace mucho lo conocieron, sin embargo, la querencia ha sido la misma: una vez que lo escucharon, no pudieron dejarlo.
El poeta Edel Juárez lo acompaña en “Testigo del desfile de los días”, tema que escribieron en coautoría. Para “Duele saber”, convoca a Leonel Soto y David Aguilar, con quienes conforma el colectivo musical El Cuarteto Incompleto. Finalmente, para rematar la noche llega al escenario Edgar Oceransky e interpretan “Dos vagabundos”, con él ha compartido varias giras.
 
Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional
El final falso llega con “Crecí en un barrio”. El goce y el deseo de una canción más son palmarios, así que para el encore no se hace esperar mucho. Regresa con su guitarra acústica y, hacia el final de “Cien veces”, la desconecta y se acerca al filo del proscenio. Desde ahí ofrece su canto al natural. Sólo él y su instrumento, luminiscentes, sin amplificadores ni efectos. De vuelta al principio, al kilómetro cero, pero perfeccionado por el tiempo.

Programa
Bella / Multiplícate / Cuando es mía / Puede ser / Circo bicicleta / Por lo que fui / La hermosa violencia / Con Lazcano Malo: Romance de segundos / Diario de un amante / Fábrica de aves / El día que no existimos / Con Iraida Noriega: Arrítmico / Hacker / Con Edel Juárez: Testigo del desfile de los días - ¡Ay! soledad / Trapecistas / Respira / Vuelve despacio / Con Leonel Soto y David Aguilar: Duele saber / Con Edgar Oceransky: Dos vagabundos / Crecí en un barrio / Cien veces.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.