sábado, 14 de marzo de 2015

Lazcano Malo: Un cuento de ciencia ficción

Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional

Gira Volver al futuro / 14 de marzo, 2015 / Función única / 2:45 hrs. de duración /
 Promotor: César Eduardo Lazcano Malo.

Alejandro González Castillo
En la trilogía fílmica Back to the Future se plantea la posibilidad de viajar al futuro para modificar el curso del presente. De esta manera los protagonistas de la historia abandonan los años ochenta del siglo pasado para instalarse en el año 2015, donde descubren que los autos y las patinetas vuelan, las agujetas del calzado se anudan automáticamente y los robots operan como meseros en los restoranes.

Visiones románticas aquéllas, pues, en realidad, esta noche todos los asistentes al Lunario arribaron en transporte terrestre tras atar las cuerdas de sus zapatos con sus propias manos y, claro, hasta donde alcanza a notarse ningún mesero del foro presume acero y circuitos en lugar de músculos y huesos.

“El amor es un cuento de ciencia ficción”, explica Lazcano Malo mientras recuerda las aventuras de Marty McFly para luego alejarse de las referencias hollywoodenses y aterrizar en los Estudios Churubusco: “La verdad es que ese sentimiento, el del amor, sólo tiene lugar en películas como las que hacía el Santo, ésas donde luchaba contra lobas”. Y así, apelando a experiencias ficticias, el cantautor invita a sus fans a “ir por unas chelas para alegrar la tertulia”, se acomoda su sombrero y arranca con un listado de temas que va de la jocosidad de la vida cotidiana a la miseria amorosa, del rap al pop y del tango a la balada. Una amalgama de sonoridades que el compositor elude cuando define su estilo musical con apabullante simpleza: “Lo que yo hago son canciones bastardas, porque soy hijo del rock & roll y la trova, pero ninguno de los dos me reconoce”.
Del piano a la guitarra y del baile en el escenario al zapateo sobre las mesas, Lazcano recorre cada esquina del foro con sus rimas, citando a Arjona y a Bob Dylan, a Reily y a Raúl Ornelas, a McCartney y a Luis Miguel; también levanta la vista al “Cielito lindo” y recurre al coro épico de “We Are the Champions” para finalmente aceptar que le va a las Chivas y que, pese a las lagunas mentales que provoca el alcohol, se encuentra listo para repasar lo más significativo de su historia como compositor, con el respaldo de una decena de álbumes grabados en más de quince años de carrera. Paradojas (2015) incluye el tema “Volver al futuro”, que da título a su gira.
“Gracias por haber venido y pásenme otro tequila, por favor, que aquí se acaban muy rápido”, comenta el tamaulipeco antes de recorrer a trote lento “El monte de Venus”.
 
Foto: Carlos Alvar / Colección Auditorio Nacional
“Te amo”, confiesa el cantante ante el micrófono previo a su despedida, y no falta quien, lejos de sobarse el pecho con ternura, siga recordando las “Falsas profecías” presentadas en Back to the Future, renegando porque los autos no tienen alas y las patinetas aún se deslizan sobre el asfalto. Sin embargo, en lugar de quejarse por la pereza de la tecnología, habría que agradecer el hecho de que el más viejo de los sentimientos haya sobrevivido a las tabletas inteligentes y las gafas de Google. Porque en pleno 2015 sigue siendo insuficiente rastrearlo vía GPS; al amor no se le localiza en mapas trazados por drones, aún se le encuentra en los pianos, en las guitarras, en las canciones.

Programa
Canción de martes / Versos sueltos / Volver al futuro / El hoyo / Pan y circo / Me recuerdas a alguien / Falsas profecías / Elinfierno.com / Como tú no hay dos / Mojo yoyo / Dos tallas más / Hoy me retiro / Naturaleza muerta / El monte de Venus / Te amo / Mariposas de un día / Club de Tobi / Tú tututu / El rey del universo / Caballito de mar / Delirio de cigarra / Huitzilopochtli.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.