jueves, 26 de febrero de 2015

Tercera de forros: La gran novela de Lou Reed

Foto: Carlos Sánchez / Colección Auditorio Nacional



 Growing Up in Public. Diálogo a partir de la obra de Lou Reed. Julieta Venegas, Carlos Velázquez, Julia Palacios (moderadora). Salón Blanco / 26 de febrero, 2015 / 
1:15 hrs. de duración / Promotor: FUAAN.

David Cortés
27 de octubre de 2013, Lou Reed fallece. Para Julieta Venegas tal acontecimiento fue la pérdida que deja un hueco, para Carlos Velázquez significó una espera, la de un nuevo disco que nunca apareció.
Hoy, la compositora de canciones como “De mis pasos”, “Limón y sal”, “Eres para mí” y de discos como Bueninvento, Aquí y Otra cosa, y el autor de La marrana negra de la literatura rosa, con la moderación de Julia Palacios, recuerdan-homenajean a un basamento del rock, al icono generador de álbumes seminales con Velvet Underground y en solitario.

La dupla norteña, como la define el escritor coahuilense, rememora. La charla va desde aventurar cómo componía Reed, hasta sus mujeres, secretos, obras fallidas, las canciones memorables para cada uno de ellos y el impacto de él sobre sus respectivas obras. Es un diálogo que fluye con libertad, sin falsas posturas.

“La música viaja, en mi rancho se dice que ‘si te toca, aunque te quites te toca’, y Lou Reed me fue a buscar hasta mi ciudad (Torreón)”, dice Velázquez, mientras que Venegas evoca que llegó al neoyorquino “por un amigo, por Suzanne Vega y por un mix que le hicieron de Transformer y Berlin”, álbumes esenciales del guitarrista. 
La plática es un alud de nombres, lo mismo se cita a Hendrix que a David Bowie (productor de Reed) o Iggy Pop; se reivindica un disco poco valorado como Lulu (al lado de Metallica). Julieta confiesa que solo lo escuchó una vez, pero reconoce que es un problema personal con la banda de San Francisco; Velázquez dice que es un álbum incomprendido y luego, ya en corto, señala que “en veinte años será una obra de la que se hablará mucho”.
En ese flujo de ideas, de pronto la plática se bifurca, dispara y desvía para hablar de Charly García, y solo es hasta que Julia Palacios llama al orden que se regresa al tema original.
Quien escribiera La biblia vaquera no se amilana y hace declaraciones contundentes: “En esa trilogía (Songs for Drella, Magic and Loss y Set the Twilight Reeling) lo que Reed hace es trazar la gran novela norteamericana de New York”; mientras, ella recuerda algunas canciones que la marcaron (“‘Satellite of Love’ me mató”) y hasta se permite tararearlas.
 
Foto: Carlos Sánchez / Colección Auditorio Nacional
Esta sesión de Tercera de Forros va más allá porque en vez de ser un obituario, se convierte en una sentida evocación de un artista que se fue, pero a cuyo paso dejó obras fundamentales, una cauda de materiales seductores y cargados de significación, trabajos que, remata Velázquez, “ya quisieran hacer algunos de los grupetes de hoy”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.