miércoles, 25 de febrero de 2015

Big Band Jazz de México: Hasta siempre

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional


Adiós a Fela / 25 de febrero, 2015 / Función única / 1:55 hrs. de duración / 
Promotor: Generart S.A. de C.V.

David Cortés
La voz se quiebra, las palabras apenas se escuchan, el sollozo es contenido, no se desborda, la emoción es tangible. Ofelia Domínguez, Fela, habla de los cuatro años de aprendizaje durante su estadía en la Big Band Jazz de México (BBJM), ensamble al cual hoy dice adiós, aunque Ernesto Ramos Nieto se encarga de recalcar que seguirá con ellos por siempre.

El arranque es vigoroso, alegre, muy festivo. La orquesta en pleno acomete una introducción dinámica, una fusión entre pop y jazz que pone la temperatura necesaria para que después el director aparezca e interprete un candente solo con su saxofón.

Noche de contrastes en donde no falta la tristeza, pero también de invitados y detalles emotivos. David Cavazos sube a acompañar a la cantante; Ramos Nieto intenta un baile con ella que termina con un intercambio de besos amigables; los músicos hacen fila para abrazar y entregar una flor a quien no cesa de darnos soul y no escatima al momento de abrir su garganta.
La BBJM, luego de casi quince años de existencia, ha encontrado una forma de trabajo en la cual uno de sus fundamentos es la disciplina, pero ello no significa que se haya sacrificado la expresividad. La sección de alientos, que en buena medida le imprime su singularidad, se escucha compenetrada y son ellos los que logran transmitir a los boleros o canciones románticas, esa pátina de jazz.
Fela dice adiós para emprender un proyecto que absorberá todo su tiempo; en la despedida se prodiga, hace eco de las palabras de elogio del director de la orquesta: “Ella aportó frescura a la banda a través de su pasión por el canto y su dedicación en el escenario”. Y sí, da lustre a temas ya brillantes; composiciones de Armando Manzanero, Ray Charles, Agustín Lara, Stevie Wonder, adquieren en su voz otro matiz. 
Ella es generosa con su arte y a su vera, la BBJM se prodiga, le fabrican con sus arreglos un entramado de velos para que su voz se envuelva con ellos y seduzca y toque a los asistentes. Seguro más de uno siente un escalofrío que baja por su columna vertebral, para, instantes después, ser proyectado a momentos de gozo absoluto.
Hija de una familia en donde la música es cotidianidad, Fela pide a su padre (Beto Domínguez) que suba a tocar la batería y a sus hermanas (Samantha y Sandy) que hagan los coros en “Superstition”.
 
Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional
El cierre es con “Granada”, y entonces Fela hace que su instrumento retumbe, que esas notas abracen por última vez las paredes del Lunario, recinto que la vio crecer, la acogió y que a su manera, silenciosamente, también le dice adiós o, tal vez, hasta luego.

Programa
Opening / Feeling Good / Piensa en mí / Fela Dominguez con David Cavazos: Adoro – Como yo te amé / David Cavazos: Voy a apagar la luz / You Got It / Cry Me a River / Take the “A” Train / Volverás / Georgia in my Mind / Supertition / Granada.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.