domingo, 1 de marzo de 2015

Luis Miguel: O todas o ninguna

Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional

Déjà vu tour / Del 29 de enero al 1 de febrero, del 12 al 15 de febrero y del 27 de febrero al 1 de marzo, 2015 / 
Doce funciones / 2:00 hrs. de duración / Promotor: FUAAN Financiera SNC.

Marcela Rodríguez
La voz que ha enamorado a las mujeres —y aquí habría que derribar un mito—, comienza haciendo una pregunta: “¿Quién será la que me dé su amor?”. Respuesta: ¡todas! La leyenda señala que a Luis Miguel básicamente lo escuchan las chicas, pero aquí son hombres y damas en proporción muy cerrada quienes llegan a verlo. Después de todo, ellos susurran al oído de la novia, esposa, amiga o amante: “¿Quién será?”.


Luis Miguel despliega las piernas al estilo Elvis, se abre en un compás, ejecutando pasos de baile: “Tú, siempre tú, sólo tú”. Cada una siente que se lo dice a ella y nada más que a ella, entonces el diccionario de sinónimos se vacía: ¡Guapo! ¡Papucho! ¡Cuero! ¡Hermoso! ¡Adorado!... O ¡te amo! elevado a la décima potencia. 

Las súbditas del rey portan coronitas. Las hay que encienden foquitos rojos a falta de piedras preciosas. Alguna le extiende una rosa, otra una frazada color chocolate, con la esperanza que adornen la mesita con tulipanes y el altero de toallas blancas que él utiliza durante el show.
El artista toma su tiempo para secarse el sudor y hablar con los ingenieros de la mesa de controles o con sus músicos. Por momentos expresa: “¡Estamos románticos! ¡Ah, qué bueno!”, “¡Vamos, México!”, “¡Qué lindo público!”, “A ver si recuerdan esta canción...”. 
Esto es el Dèjá vu tour. ¿Cómo no recordar aquello de “La incondicional”?, el momento álgido de miles de adolescentes naciendo al amor. Con las emociones en alto, el cantante hace una pausa, momento de un gran lucimiento para un solo de saxofón acompañado por la batería, en unos acordes de suave jazz que llaman a la intimidad.
Y si de dèjá vu se trata, imposible no regresar al día en que la cronista, aún adolescente, se topa por casualidad en Independencia y Luis Moya con el artista de trece años, quien en ese momento huye en una limusina de una avalancha de fans. Difícil olvidar un fugaz cruce de miradas gracias a la ventana abierta del automóvil alargado. Tal vez alguna de aquellas admiradoras está hoy aquí entre las miles de voces que gritan “Culpable o no, miénteme…”; coro tan exacto que parece ser parte de la composición y del arreglo.
Cuando el contento de las chicas llega a su aparente tope, los primeros compases de “O tú o ninguna” lo redoblan. Si hubiera en la sala un aparato que midiera la entrega del público a una canción, ya sea por aplausos o gritos, ésta haría tambalear a otras competidoras, como “Hasta que me olvides”, o “La Bikina”, cuando el Auditorio Nacional se pone todo de pie.
Pero el grito de guerra parece ser: O todas o ninguna. Y Luis Miguel está dispuesto, visita con recurrencia el proscenio, interactúa a guiños, sonrisas, manos estrechadas que se rehúsan a soltarlo, miradas, júbilo.
El intérprete se alza como un sol naciente para todos, se estira en un extremo del escenario: trata de alcanzar las manos que se esfuerzan desde el balcón con el deseo de estrechar la diestra del rey, quien, en una estampa ya clásica, domina el micrófono a la altura del ombligo, mientras sostiene en la otra mano el soporte del micro. 
Llegan los mariachis con la negrita de mis pesares. Una segunda pausa acompañados por el conjunto vernáculo, motivo del cambio de ropa: fuera el traje impecable. Ahora se permite un cinturón plateado con hebilla de herradura: “Solitaria, altanera no seas tan orgullosa”, y es cuando al grito de la “La Bikina” todo mundo pierde el control.
 
Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional
Luis Miguel acaba con un ponchis ponchis de discoteca que deja los ánimos en alto. El escenario bañado por cuadritos de papel, globos blancos y negros flotando entre el público, ése al que El Sol vuelve a pegar directito en el corazón.  

Cronología
1984 Premio Grammy, Mejor Interpretación México Americana, por “Me gustas tal como eres”, con Sheena Easton.
1985 Antorcha de Plata en el Festival Viña del Mar, y segundo lugar en el de San Remo, con “Noi ragazzi di oggi”.
1993 Consigue llenar el Madison Square Garden de Nueva York y cuatro sold-out consecutivos en el Universal Amphitheater de Los Angeles, que logró también con tres fechas en el Knight Center de Miami. 
1994 Graba “Come Fly with Me” con Frank Sinatra para el álbum Sinatra: Duets II y es llamado al especial de televisión respectivo. Al año siguiente será invitado a cantar en Sinatra: 80 Years My Way, al lado de Ray Charles, Bruce Springsteen, Natalie Cole y Bob Dylan.
1996 Walt Disney Studios lo llama para grabar “Sueña”, tema principal de la película El Jorobado de Notre Dame. El comité de The Hollywood Walk of Fame le otorga una estrella en la avenida Hollywood Boulevard. Es solicitado para cantar en el trigésimo aniversario del Caesars Palace de Las Vegas, y se convierte en el cantante latino mejor pagado en la historia de esa ciudad.
2003 Warner Chile le otorga un reconocimiento por ser el artista que más ha vendido en ese país, con más de dos millones y medio de copias. El 33 Tour alcanza el número uno en el Top Boxscore Mundial de Billboard.
2005 México en la piel vende seis noches llenas en el Gibson Amphitheatre de California. Es el primer artista latino en merecer una placa en la Calle de las Estrellas de Las Vegas.
2011 Reconocimiento del Auditorio Nacional por ser el único artista con doscientas presentaciones en este recinto. Es nombrado el artista con más éxitos acumulados en las listas de popularidad Hot Latin Songs, de Billboard, en la edición de sus veinticinco años. 
2015 Ofrece doce presentaciones de su Dèjá vu tour en el Auditorio Nacional.

Programa
¿Quién será? / Tú, sólo tú / Dame tu amor / Sabes / Amor, amor, amor / Que tú te vas / Sabor a mi / O tú o ninguna / Somos novios / Contigo en la distancia / Esa niña / Popurrí 1 / Culpable o no / Hasta que me olvides / Te necesito / Y sigo / Popurrí 2 / Negrita de mis pesares / El viajero / La Bikina / Si nos dejan / Popurrí 3 / México en la piel / Popurrí 4 / Popurrí 5 / Quiero / Labios de miel.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.