sábado, 21 de febrero de 2015

Gloria Trevi: El soundtrack de tu vida


Foto: Edgar Rubio / Colección Auditorio Nacional

Tour De película / 23 y 24 de enero; 20 y 21 de febrero, 2015 / Cuatro funciones / 
2:50 hrs. de duración / Promotor: Corporativo Janik S. A. de C.V.

Fernando Figueroa
La especialidad de Gloria Trevi como artista es alterar el cauce de los ríos. Lo ha hecho durante el último cuarto siglo —desde que se presentó por vez primera en el programa de televisión Siempre en domingo—, y esta noche bajo su influjo la vida cotidiana de mucha gente no es la misma de siempre.
En un día cualquiera, cuando apenas oscurece, lo normal es que entren más personas al metro Auditorio de las que salen; hoy es al revés. Tampoco es común que en las escalinatas del coso de Reforma se vean fans de todas las edades con pelucas de tonos chillantes, mientras otros ondean banderas multicolores que no son de ninguna nación en especial sino del país de la diversidad sexual. 
Lo rutinario es el lleno total cuando la regiomontana se presenta en “la capirucha”, tal como ella dice; también es obligatoria la histeria colectiva de principio a fin del concierto, locura que no cede con la presencia de un “Doctor psquiatra” que nadie desea consultar. Los miles aquí reunidos, tanto los conservadores en el vestir como los estrafalarios, han dejado en sus casas o centros de trabajo las imaginarias camisas de fuerza para recibir una terapia musical, que en sus cuerpos parece generada por electrochoques.
El nombre del tour hace referencia a su más reciente disco, De película, cuyo tema homónimo sintetiza el concepto del álbum y del show: “¡Cácaro, cácaro! / Que empiece la película de nuestras vidas, / ¡cácaro, cácaro!, / con una historia que ponga la piel chinita, / y en medio de una explosión, / en una escena de acción, / un beso de amor”.
La Trevi advierte a sus admiradores que están a punto de escuchar el soundtrack de sus vidas; se los dice luciendo un sensual atuendo rojo de acomodadora (como el de la portada del disco), con lámpara en la mano y actitud coqueta, que para eso último se pinta sola. Una vez establecido el modus operandi de la velada, cabe cualquier canción de su repertorio pop rock, eso sí, sabiéndolo acomodar. “Doctor psiquiatra”, por supuesto, está en el apartado de filmes de terror.
Una gran pantalla al fondo del escenario, más las dos fijas de los costados, sirven para proyectar breves fragmentos de cintas que la gente conoce, desde los besos de DiCaprio y Kate Winslet en Titanic o de Patrick Swayze y Demi Moore en Ghost, hasta las travesuras de Chucky o las batallas de El exorcista. Aparte de esos materiales de filmoteca, la producción cuenta con imágenes originales, empezando por la Trevi y sus rugidos como leona de la Metro-Goldwyn-Mayer, así como estilizadas marquesinas con los títulos de cintas que ella realmente protagonizó: Pelo suelto, Zapatos viejos y La papa sin cátsup, cuyas correspondientes canciones son interpretadas, bailadas y coreadas por la cantante mexicana más popular de los últimos tiempos y sus incondicionales seguidores.
El tour De película es la mejor prueba de que la Trevi no fue flor de un día ni moda juvenil de temporada. La espina dorsal del show son sus propias canciones (o en coautoría), más una que otra prestada para consolidar su propuesta escénica; tal es el caso de “Gloria” —éxito europeo en 1979, del cantautor italiano Umberto Tozzi, y posteriormente en inglés con la estadounidense Laura Branigan—, y “Singin’ in the Rain”, original de Nacio Herb Brown y Arthur Freed, que sirve para montar una bella coreografía que remite a Gene Kelly.
También hay un guiño para Marilyn Monroe y su vestido blanco que se eleva en La comezón del séptimo año, aunque en este caso no hay escena del filme en las pantallas sino una recreación en vivo por parte de la norteña, mientras se proyecta el video de “Sabes”. El cine porno lo ilustra con una escena de cien grados centígrados, acompañada por un modelo que se hace el dormido en una cama, pero que despierta segundos después, cuando un velo sólo permite ver siluetas en acción. En ese mismo tono llega “Me río de ti”, con una Trevi que baila con lascivia y acepta billetes como pago.
 
Foto: Edgar Rubio / Colección Auditorio Nacional
A manera de despedida, la artista anuncia una nueva fecha del tour en este mismo espacio (20 de febrero de 2015) y le dice a sus fans: “Acuérdense que en mis conciertos yo nada más los dejo listos para que, saliendo, hagan lo que quieran”.

De película, el disco
Al presentar su más reciente álbum, De película, en septiembre de 2013, Gloria Trevi dijo que era “una especie de multicinema”, aunque al pedirle que lo definiera con una sola palabra eligió “pasión”. La contraportada es una parodia de Belleza americana, en donde se ve a Trevi desnuda en medio no de pétalos de rosas sino de palomitas de maíz.
Se trata de su noveno álbum de estudio e incluye doce canciones inéditas. Incluye “No soy un pájaro”, tema de la telenovela Libre para amarte, que ella misma estelarizó. Hasta el momento, el sencillo más exitoso del redondo es “No querías lastimarme”, que compuso con la ayuda de Marcela de la Garza y Ángel Gabriel. “Habla, blah blah” la creó con Samo, ex integrante de Camila, hoy solista.
“¿Por qué tan triste?” es el único tema del disco en que Trevi no tuvo participación como compositora; su autor es Jorge Villamizar, ex líder de Bacilos (“Mi primer millón”), quien también ha dado materiales a Marc Anthony, Alejandra Guzmán, Paulina Rubio y Julieta Venegas, entre otros intérpretes.
Según Gloria Trevi, “De película es un disco que hice pensando en un show muy visual y divertido”. (F.F.)

Programa
Cinco minutos / De película / Mujer maravilla / Siempre a mí / Singin’ in the Rain – Zapatos viejos – ¿Por qué tan triste? – La papa sin cátsup / Con los ojos cerrados / Gloria / Tu ángel de la guarda / Sabes / Lo que una chica por amor es capaz / Vestida de azúcar / Autoerótica / Pruébamelo / Me río de ti / No querías lastimarme / El recuento de los daños / Psicofonía – Doctor psiquiatra / Habla blah blah (con Shy Carter) / Pelo suelto / Todos me miran / El favor de la soledad / En medio de la tempestad.




2 comentarios:

Raul Hdz dijo...

Muy buenas tardes, mi nombre es Raul Hernandez. Asistí con mi familia el viernes pasado (20 de febrero) al recinto para disfrutar del concierto de Gloria Trevi, pero en lugar de disfrutar el evento, lo padecí de sobremanera, pues mi esposa y mi hija entraron primero a las instalacionesy yo después. Pero al ocupar mi asiento mi esposa y mi hija nunca llegaron a sus butacas (ubicadas en el acceso 22)pasé una buena parte del concierto buscandolas y el personal del auditorio solo me decía que no las reubicaron pues no se habia reubicado a nadie. Yo estaba desesperado pensando lo peor, hasta que un empleado me dijo que se reubico a algunas personas que esperara al final y las buscara en la parte de abajo. Yo solo deseaba que acabara el concierto para buscar a mi familia, y en efecto fueron reubicadas. He de aclarar que mi esposa no es partidaria de usar telefono celular por lo cual no me pude comunicar con ella. Solo les pediría que tuviesen mas control con las personas que reubican y pudiesen dar esa informacion al momento que se solicita, pues en lugar de pasar 3 horas disfrutando a una gran artista pase 3 horas llenas de angustia y ansiedad. Gracias

Bitácora del Auditorio Nacional dijo...

Buenas tardes Raúl,
Lamentamos mucho lo sucedido, sobre todo por la incertidumbre que pasaste para encontrar a tu familia.
El motivo de la reubicación se debe a que en algunas secciones de la sala había lugares disponibles, al percatarse de eso los acomodadores, ofrecen bajar al público más alejado del escenario para que tengan un mejor lugar para disfrutar del espectáculo.
Te pedimos una disculpa y te agradecemos hacernos llegar tu comentario, pasaremos el reporte al área correspondiente para que en futuras ocasiones no vuelva a suceder lo mismo.
Saludos,
Auditorio Nacional

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.