viernes, 23 de enero de 2015

El Consorcio: Hasta siempre

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Gira La despedida / 23 y 24 de enero; 14 de febrero, 2015 / Tres funciones/ 
1:45 hrs. de duración / Promotor: Erreele Producciones.

David Cortés
Aunque Sergio y Estíbaliz no han podido viajar de España a México, El Consorcio inicia aquí su gira del adiós. “Él está enfermo y ella no ha querido dejarlo solo”, comenta Amaya, y aunque la falta de esos dos elementos genera cierta desazón, nada más comenzar la música los pesares se ahuyentan.

Iñaki, Carlos y Ana Bejarano, más tres instrumentistas de apoyo, dejan que sus voces comiencen un tejido de sueños, remembranzas, evocaciones, placeres y sinsabores; los años han pasado la factura en lo físico, pero también han dejado más sapiencia y ésta se dosifica en las armonías vocales, en esos bellos y suaves vaivenes entre las gargantas masculinas y femeninas de los ex Mocedades, que llevan a uno a adentrarse en un embeleso que conduce al clímax: más de una vez, el grupo recibirá ovaciones de pie por sus interpretaciones.

Si en disco El Consorcio suena en ocasiones ampuloso e incluso demasiado limpio; en directo hay una atmósfera de intimidad que se construye a partir de la limpidez de las guitarras, lo prístino de los arreglos, pero, especialmente, por la calidez del canto, una panoplia sonora en la cual el error es incluso bien recibido, porque los puristas renegarán de los ocasionales desfases entre Amaya y Ana, pero es innegable que hablan de emoción, nervio y tensión, una tríada que imprime mayor vitalidad a la música.
No importa si la velada se decanta por lo eléctrico o luego deviene en una entrega de temas acústicos, porque ya sea en uno u otro ámbito, la voz de Iñaki, expresada mediante su guitarra, se encarga de marcar el tono, la atmósfera. Si éste es alegre, rápido, las palabras se persiguen, anudan, van una tras la otra; pero si se trata de un pasaje tenue, entonces se vuelven susurro, hablan al unísono, crean una malla suave y de fino hilado, sobre la cual el todo se balancea.

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional
Sí, El Consorcio dice adiós a los escenarios, aunque aún no saben si también a las grabaciones, porque, como comenta Amaya, “la música siempre está ahí, adentro”, pero antes efectúan un repaso por las composiciones de Juan Carlos Calderón, José Luis Perales, Armando Manzanero, Joan Manuel Serrat. Lo hacen con sensibilidad y emoción. Tejen con cada perla un hermoso collar, una joya que quedará en el recuerdo de quienes han venido a acompañarlos y a brindarles respeto. Sí, efectivamente, éste es su último tour, se trata de una gozosa despedida, de esas que tardarán en borrarse o, probablemente, tal vez nunca lo hagan.

Programa
El vendedor / Charango / Piel - Búscame / Soledades / La otra España / Cantinero de Cuba / Me siento seguro - La gaviota / Dame un poco de tu vida / Cucurrucucú Paloma / Frenesí / Tómame o déjame / Un viejo amor / La llamada / Quién te cantará / Esta tarde vi llover / La llamaban loca / Dónde estás corazón / Eres tú / Quiero abrazarte tanto / Secretaria / Amor de hombre / Adiós amor.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.