domingo, 14 de diciembre de 2014

La Gusana Ciega: Potencia en la intimidad

Foto: José Jorge Carreòn / Colección Auditorio Nacional

Gira Cara a cara / 14 de diciembre, 2014/ Función única / 2:15 hrs. de duración / 
Promotor: One Media Marketing Integral S.A. de C.V.

David Cortés
Cara a cara. No hay mejor manera de hablar, de decir las cosas y La Gusana Ciega (LGC) lo sabe. Hace veinticinco años, cuando comenzara este proyecto, tocaban en lugares más pequeños que el Lunario. Hoy podrían llenar el Auditorio Nacional —lo han hecho ya—, pero como primera etapa de promoción de Monarca, su más reciente álbum, escogieron espacios íntimos.

En esta atmósfera única, el cuarteto (Daniel Gutiérrez, voz, guitarra; Germán Arroyo, batería; Jorge Vilchis, guitarra; Luis Ernesto Martínez, bajo) se prodiga. Sin alardes ni aspavientos, el grupo se deja querer y como respuesta se entrega por completo. Herederos del movimiento Rock en tu Idioma, LGC ha edificado un sonido con raíces en el pop, entendido como una expresión de elegante construcción y no como un mero producto mercadotécnico, pero hoy demuestran que además saben rockear y lo hacen con fuerza y actitud.

En realidad el pop es una fachada, un ropaje detrás del cual se esconde el verdadero yo, una agrupación que con los años ha ganado oficio, madurez y que en el camino se ha permitido cierta distensión, un jugueteo del cual han surgido más fuertes y sólidos.
Aunque la mayoría de temas pertenecen  a su nueva producción, LGC también repasa lo más representativo de su discografía; para hacer esas canciones más atractivas las decora con nuevos arreglos, pero llama la atención la energía, el poderío desplegado en directo, un atributo que en sus grabaciones se diluye por los artificios del estudio.
Por ello, esta noche tiene un regusto diferente, porque los cuatro, más Luis Yáñez, guitarrista de apoyo, se comunican con su público sin rebuscamiento alguno y este lo agradece (“chiquito hermoso” grita un fan), lo retribuye desde el comienzo.
Lo que sigue es un diálogo en donde la palabra desnuda está casi ausente, pues si bien el concierto incluye muchas composiciones, los momentos en los que Gutiérrez interactúa con el público son los menos, pues ellos tienen claro que en esta comunicación frontal, sin ambages, el mejor recurso es el de su música.
 
Foto: José Jorge Carreòn / Colección Auditorio Nacional
¿Instantes climáticos? Todos y ninguno porque desde el inicio hasta el final, la apuesta es por el trabajo de una vida, por la unión de los eslabones que les han dado éxito. Destaca, eso sí, la alquimia entre cada uno de los músicos y que les permite encarar la noche con mucha emoción y fuerza. Bajo la superficie pop de LGC hay un manjar que hay que descubrir, adentrarse en él y degustarlo, preferentemente Cara a cara, tal como se denomina esta gira.

Programa
Conejo en el sombrero / Celofán / Me puedes / Entra en el agua / No te puedo olvidar / Tornasol / Venus en la arena / Ella estrella / Tú volverás / Gritar para disimular / ¿Es mejor esperar? / Tiempos para amar / No necesito nada / Más grandes / San Miguel / Perder o jugar / En abril / Yolanda / Te acordarás de mí / Hey! / Sobre final / La balada del hombre corriendo / Califórnica / Yes Sir I Can Boogie / Justo lo que necesito / No me tientes / No puedo verte / Días al revés.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.