martes, 11 de noviembre de 2014

Verónica Valerio / Sho Trío: Caminos del folclor


Ciclo Concierta Independencia / 11 de noviembre, 2014 / Función única / 
2:25 hrs. de duración / Promotor: FUAAN Financiera S.N.C.

David Cortés
Hoy, la tierra resuena, reverbera, habla; es el folclor que se expresa, busca cauce y lo encuentra por la vía de un par de exponentes jóvenes deseosos de saber sus secretos. 

Sho Trío es una agrupación nueva, aunque no novata, que llega a estrenar Ser, su segunda grabación.
Integrado por Juan José López en la guitarra, Hernán Hecht en batería y Sandra Cuevas en voz y teclados, el grupo crea, la mayoría de las ocasiones, una suave avenida por la cual fluyen sonidos tranquilos, apacibles, tejidos con hilos en donde se advierte algo de rock, un poco de jazz, briznas de pop.

Hecht crea unos patrones rítmicos inusitados, sonidos que sin necesidad de recurrir a la fuerza sujetan el todo y le proporcionan solidez, mientras a López le queda la función de bordar las melodías sobre las cuales la maleable voz de Sandra interpreta las composiciones, aquellas a las que ha puesto letra. 
Los invitados desfilan (Juan Martín Medina, David Aguilar, Ulises Martínez, Juan Manuel Torreblanca) e imprimen otro color, y cuando Cuevas-Hecht-López lo juzgan pertinente, se transmutan; el cierre es intenso, guitarra y batería aprovechan el puente, lo alargan y en dicha extensión se enzarzan en una conversación que va de lo tenue a lo ríspido y concluye en fraterno abrazo, mientras Sandra corona la presentación con un sublime canto.
Verónica Valerio no queda a la zaga. Ella también ama a la tierra y lo expresa en sus temas del mar, “canciones de ver llegar, de partir, canciones costeñas”. Se hace acompañar por Ulises Martínez en violín, Jorge Servín en batería, Federico Sánchez a la guitarra, Benjamín García al contrabajo y ella en arpa y voz.
Los aromas de la costa, los vaivenes del mar se trasladan al trabajo de la compositora y ex integrante de Juventud Sonera y Playa Magenta. Entrega una música cálida, orientada al jazz. La guitarra es juguetona, pasa de las melodías a los solos intensos y luego a la creación de atmósferas; el violín aporta ciertos toques románticos, pero se le siente más a gusto por el lado del son. El todo a veces se inclina a la música del mundo, a la fusión de estilos. 
Es una mezcla que, en sus palabras, va “del son montuno, al neo folk, al tripfolk” con sonidos electrónicos y jazz, asentada en Viajes de ida y vuelta, disco que presenta y que desborda pasión y amor en directo.
Sho Trío y Verónica Valerio, dos maneras de encarar la música mexicana, de rescatar las raíces; dos acercamientos a la música de la tierra hechos desde el presente y que la revitalizan.

Programa
Sho Trío: Soy / Luchín / Ser – Caña cañita (con Juan Martín Medina) / Larga vida (con David Aguilar) / ¿Quién dijo? / Tierrita (con Ulises Martínez) / Un gigante de ojos azules / Cosas simples (con Juan Manuel Torreblanca) / Mucho mejor / Sueños / ¿Dónde andas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.