jueves, 6 de noviembre de 2014

Lena: Nieta, hija, artista


Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

6 de noviembre, 2014 / Función única / 2:10 hrs. de duración /
 Promotor: Conexión GDL S.A. de C.V. – FUAAN Financiera S.N.C.

Fernando Figueroa
Lena es nieta de una de las más grandes figuras de la música cubana, Elena Burke (1928-2002), e hija de Malena, del mismo apellido artístico. Sin embargo, la más joven de la dinastía no vive de la fama de sus parientes porque ella también tiene un talento excepcional: compone, canta y es una pianista de grandes ligas.

Nacida en La Habana hace treintaicinco años, Lena estudió piano durante una década en la capital cubana y se graduó como concertista. Un día su mamá le dijo: “Si puedes tocar a Mozart y Beethoven, puedes tocar las cosas que yo canto”; entonces comenzó a acompañarla en sus presentaciones “para ganar algo de plata”. Fue así que la muchacha se introdujo profesionalmente en la música popular, la misma que había oído en su casa desde que nació.

Ya radicada en Miami, Lena se dedicaba a hacer coros en grabaciones de artistas famosos. Cuando Alejandro Sanz realizó en esa ciudad No es lo mismo (2003), se enteró de que la cubanita también componía y decidió apoyarla; en 2005 Lena grabó su primer disco y el madrileño la apadrinó cantando a dueto “Tu corazón”. En 2010 la isleña se unió a Jorge Villamizar y Álex Ubago en un trío que hizo varias presentaciones en vivo, además de grabar el exitoso disco Álex, Jorge y Lena. 
Como invitada de Autor3s (Gian Marco, Amaury Gutiérrez y Luis Enrique), Lena ya había estado en este recinto, que ella define como “sitio mágico” en su primera presentación estelar. Y no es una noche cualquiera, pues en el cielo hay luna llena y el Lunario celebra diez años de existencia.
De pronto Lena está en el piano y al poco rato en el teclado eléctrico, aunque ocasionalmente camina y brincotea descalza por el escenario mientras canta; la acompañan excelentes instrumentistas en guitarra, bajo, batería y percusiones. El sonido que generan remite a una sola palabra: virtuosismo; pasan con facilidad del pop al son cubano y al bolero. Por si fuera poco, ella tiene una voz tan potente que satura el espacio como pocas veces se ha oído aquí en una década; resulta increíble que aún no sea una estrella consagrada. Sus palabras tal vez expliquen un poco lo que sucede: “Esta noche es muy especial para mí, y espero que sea el despegue de una nueva etapa en mi carrera”.
En las pantallas se proyectan imágenes de la cinta La Mala (Pedro Pérez-Rosado, Lilian Rosado, 2008), que se filmó en honor a la legendaria intérprete La Lupe, en la que Lena interpretó el papel principal. A continuación, se ofrece en vivo un popurrí con temas de rompe y rasga que pertenecen al soundtrack de esa película: “Qué te pedí”, Puro teatro”, “Fiebre”, “La tirana”.
Otro video muestra las únicas imágenes que hay donde aparecen juntas Elena, Malena y Lena; esta última casi adolescente toca el piano y las tres cantan “Amigos”, de Juan Luis Guerra. Momentos después, Malena aparece en el Lunario y acaba con el cuadro al interpretar “Te perdono”, de Noel Nicola; luego hay un dueto inolvidable con “Se fue”, de Raúl Torres.
 
Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional
Malena se despide con mucha gracia y deja que su hija se luzca con un popurrí de boleros, y un tema que ahora promociona como primer sencillo (“Si ya no tengo tu corazón”) de su próximo álbum. La velada finaliza con canciones de desamor interpretadas con alegría, porque cuando se trae lumbre en la sangre no hay nada que pueda detener el bailongo.

Programa
Puedo jurarlo / Noche como ésta / Qué será de mí / Tu corazón / Popurrí La Mala / Cosas de la vida / Estar contigo / Ororeiya / Eterna pasajera / Malena Burke: Te perdono / Malena Burke y Lena: Se fue / Huella / Popurrí de boleros (Contigo en la distancia – Tú me acostumbraste – Esta tarde vi llover) / Si ya no tengo tu corazón / Que te perdone Dios / Quién será / Más na’ contigo. 





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.