domingo, 2 de noviembre de 2014

Jumbo: Cuando llega la madurez

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Alfa Beta Grey VIP / 2 de noviembre, 2014 / Función única / 
2:45 hrs. de duración / Promotor: Erik Emanuelle Álvarez Bucio

David Cortés
“Hay un problema con el bajo de Charly”, dice Clemente Castillo y Flip Tamez comienza a juguetear con su guitarra; produce sonidos extraños, sin pies ni cabeza, pero poco a poco los demás, Beto Ramos en la batería, Clemente (cantante), más un tecladista invitado, se le unen y crean una jam a medio camino entre la sicodelia y el funk. Son tres o cuatro minutos sin contención, suficientes para dar cuenta del empaque de su sonido. 

Antes, en un momento climático, entregan “Fotografía”, corte perteneciente a Restaurant, su álbum debut, que los instalara como una de las promesas de la llamada Avanzada Regia, disco esencial del rock hecho en México y que años después fue reversionado íntegramente por diferentes grupos.
Hoy el cuarteto presenta Alfa Beta Grey —lo tocan en su totalidad—, su más reciente producción, y dejan claro que a pesar de los cambios de integrantes y de algunos altibajos, son una entidad confiable y en un punto alto de su creatividad. Practicantes de un rock pop fino, los regiomontanos no se contentan con una mera reproducción de sus composiciones; en directo son potentes, duros por momentos, pero nunca pierden el toque que los ha caracterizado desde el comienzo.
Prueba de ello es el equilibrio de su nuevo disco, una producción, afirma Clemente, “en la que regresamos a las raíces”. Si bien la noche, cuya apertura corrió a cargo de Calacas Jazz Band, sirve para recorrer algunos de sus temas más exitosos, las nuevas canciones no recurren a una fórmula. Aunque su trabajo no se ha distinguido por una profusión de virtuosismo, sino más bien por encomiar la labor de conjunto, hay instantes destacables como “Motocicleta”, una instrumental que tiñen con capas de jazz; “Monotransistor”, que ahora se escucha más energética; “Hologramas”, un corte duro, rasposo y muy agresivo; o “Sin respuesta” y “Siempre más”, dos muestras de pop rock inteligente en las cuales hacen convivir lo suave con lo áspero.
 
Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional
El viaje es placentero. Aquí se reaniman cadáveres y se dan cita espectros a manera de celebración de un Día de muertos que tiene en Jumbo a su contraparte, pues luego de tres lustros la agrupación se muestra muy viva, en un estado de madurez que sólo se logra a partir de esa identificación que propician los años y que redunda en una labor sostenida. 
Hace muchos años se les llamó promesa, ahora ratifican el vaticinio, pero lo validan con su trabajo. Este disco, como lo atestigua el público, los pone nuevamente en el mapa, listos a encarar el futuro.

Programa
Bala perdida / El fin del mundo / Hologramas / Motocicleta / Cámara lenta / En repetición / Siempre más / Estrellas / Cada vez que me voy / Alto al fuego / Monotransistor / Juego de herir / Transformándonos en sal / Después / Fotografía / Invisible / Cambio y fuera / De pie / Rockstar / Sin respuesta / Aquí / Siento que.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.