sábado, 15 de noviembre de 2014

Iván Ferreiro: Un ex pirata enamorado



Gira Val Miñor – Madrid. Historia y cronología del mundo / 15 de noviembre, 2014 /
 Función única / 2:05 hrs. de duración / Promotor: OCESA Presenta S.A. de C.V.

Fernando Figueroa
A finales del siglo pasado y en los albores del actual, el gallego Iván Ferreiro fue líder de la banda de pop rock Los Piratas (Quiero hacerte gritar, Poligamia, Manual para los fieles, Relax), y desde hace una década se presenta como solista, casi siempre acompañado de músicos igual de sólidos que él, tal como puede comprobarse esta noche durante un par de horas que se van como agua.

En entrevistas previas al concierto, Ferreiro declaró que los promotores le adelantaron el regalo de Navidad al traerlo a México con todo y banda (incluido Amaro, su hermano y cómplice). Los fans también tienen la misma impresión y parecen niños abriendo regalos un 24 de diciembre, pues se ponen felices cada vez que descifran cuál canción inicia luego de oír los primeros acordes.

El compositor, cantante y tecladista acepta influencias musicales de sus paisanos Radio Futura y del argentino Andrés Calamaro, aunque es evidente que posee un estilo propio que amasó durante su época pirata y que ha consolidado en sus grabaciones posteriores: Canciones para el tiempo y la distancia (2005), Las siete y media (EP, 2006), Mentiroso, mentiroso (2008), Picnic extraterrestre (2010), y el álbum que lo trae a México: Val Miñor – Madrid. Historia y cronología del mundo (2013).
La edición española de la revista Rolling Stone considera que el más reciente disco de Ferreiro es un parteaguas en su carrera porque, por vez primera, en las letras predominan historias donde hay optimismo o, al menos, un brillo de esperanza. De su época oscura ofrece en el Lunario “El viaje de Chihiro” (“Yo resbalaba por un acantilado, / yo vomitando en la puerta de un hotel”), que contrasta con “Hoy me parece perfecto el sistema solar”, frase de un enamorado extraída de “El bosón de Higgs”.
Parece que a Ferreiro la vida le sonríe y las estrellas se alinean a su favor para que en la ciudad de México se encuentre con Fon Román, ex integrante de Los Piratas, y que éste lo acompañe con la guitarra en “Años 80”, coreada por cientos de personas que se apiñan al pie del escenario porque hoy las mesas y las sillas están del todo ausentes.
También Julieta Venegas tiene noche libre en su agenda y anda por aquí, tan tranquila, entre la gente, a la espera de que le toque su turno de subir al escenario para hacer el dueto “Alien vs. Predator”. La mexicana grabó con Ferreiro ese tema, incluido en el álbum Val Miñor – Madrid..., que no es otra cosa que un sabroso flirteo: “Quiero llegar a conocerte, / conozco un sitio en la ciudad / donde poder charlar y acercarme a ti y decirte: Mira, mis ojos cambian de color”. Algo así como “dime si tú quisieras andar conmigo”.
Durante algunos minutos Iván se queda solo con su micrófono y el teclado; entonces evoca a Los Piratas con “M” y “Promesas que no valen nada”, y homenajea a Love of Lesbian con “1999”. El cierre con el grupo (“Mi furia paranoica”) es una muestra de que Ferreiro también se puede poner pesado con un rock delirante de altos vuelos.

Programa
El bosón de Higgs / El equilibrio es imposible / Abrázame / Pájaro azul / Bambi Ramone / Inerte / Chainatown / Jet Lag – Tristeza / Twin Peaks / N.Y.C. – Santa adrenalina / Cómo conocí a vuestra madre / Me toca tirar / El fin de la eternidad / El viaje de Chihiro – Solaris / Pandelirios / M / 1999 / Promesas que no valen nada / Con Fon Román: Años 80 / Una inquietud persigue mi alma / Con Julieta Venegas: Alien vs. Predator / El dormilón / Turnedo / Mi furia paranoica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.