jueves, 27 de noviembre de 2014

INDIE Conectados: La revancha del pop


27 de noviembre, 2014 / Función única / 2:20 hrs. de duración / 
Promotor: Fernando Alatorre Alexander

Alejandro González Castillo
Suenan de nueva cuenta las composiciones que a-ha, Eagles y Pink Floyd, entre otros grupos, inmortalizaron en las rockolas del planeta; aunque en esta ocasión llevadas a terrenos tropicales por Los Hijos de Frida, un dueto que en compañía de acordeón, guitarra y percusiones opera como acto abridor en una velada donde el concepto INDIE Conectados se presenta en un Lunario cuyo invitado de honor es el glamour. 

Desde la entrada al foro se advierten decenas de cámaras y micrófonos. Múltiples flashazos y entrevistas tienen lugar a lo largo de una alfombra roja donde desfilan varios personajes de la farándula nacional. Ya dentro, entre copas y bocadillos, una hilera de nóveles intérpretes, ansiosos por ganarse las palmas del público, se esfuerza por mostrar sus mejores aptitudes con la ayuda de estrofas y coros.

Aurora Valle, la anfitriona del espectáculo, explica que “esta noche se va a hacer mucho por la música pop, vamos a reactivarla porque ya no tiene la presencia con la cual contaba hace décadas”. Así, con el escenario desbordado de bailarines, Mirley canta “Give It All” seguida por Jorge Peart y su pop rock de discreta distorsión para luego cederle espacio a Judith Leyva y una balada de poder firmada por ella misma, “No bastará”. A continuación, se apoderan del escenario las composiciones más lacerantes de la cita, como la interpretada por Carlos Gatica, “Pídeme”; “Todo para mí”, de Cristian Dorado; y “Dile al amor”, de Yoshimark. Las dos primeras con el acompañamiento exclusivo del piano y la tercera de la guitarra. 
El acento sensual lo traza Jass, alguna vez participante del show televisivo La Voz México, mientras Alejandro Huitrón apuesta por el despecho con “Algo que creí”. Finalmente, el atuendo de Betty hace juego con su baile, propio de un rodeo, y Ferk coquetea con el voltaje que más tarde The Nebulas aprovecha a tope. De esta forma, los artistas de la noche se asoman esperanzados por ser los depositarios de un cambio de estafeta en la histórica carrera del pop mexicano, claro, con la conciencia de cuánto han cambiado las circunstancias desde aquella época dorada que vivió el género en el país, allá, en los años ochenta. 
Según un video proyectado en las pantallas del recinto, hace más de tres décadas se lanzaban alrededor cien artistas por año, y de todos éstos se consolidaba en el gusto masivo el treinta por ciento; hoy, son cerca de trescientos los que buscan una oportunidad, de los cuales apenas diez llegan a su meta. Por otro lado, el disco de oro redujo sus exigencias al pasar de cien mil copias vendidas a solo treinta mil; entonces, con la piratería como enemigo, la intención de INDIE Conectados se antoja ambiciosa: localizar nuevos éxitos y artistas bajo las leyes del hashtag #PorMásMúsica. Sin embargo, hay confianza en el futuro; ésta puede localizarse en los rostros de los once cantantes que entrelazan sus manos sobre el escenario mientras dicen adiós, pues se despiden con el apadrinamiento de Reyli Barba y los aplausos de una audiencia lista para entregar su apoyo incondicional.

Programa
Give It All (Mirley) / Quiero amarte más (Jorge Peart) / No bastará (Judith) / Pídeme (Carlos Gatica) / Dile al amor (Yoshimark) / Villano perfecto (Jass) / Todo para mí (Cristian Dorado) / Algo que creí (Alejandra Huitrón) / Corazón tramposo (Betty) / Príncipe idiota (Ferk) / Life Is Short (The Nebulas).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.